UE aboga por agilizar conteo de votos en las presidenciales en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) propuso “agilizar” el conteo de votos de los comicios presidenciales del 15 de marzo en El Salvador, con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía debido a que las encuestas vaticinan una reñida batalla entre los candidatos de la derecha y la izquierda.

“Esperamos que mejore el sistema de transmisión de datos para tener un conteo muy rápido en la misma noche de la elección”, declaró a la AFP el jefe adjunto de la MOE-UE, José Antonio de Gabriel.

La misión observadora celebró que el Tribunal Supremo Electoral haya adoptado algunas de las recomendaciones para mejorar el desarrollo de las votaciones y además contemple la posibilidad de realizar un nuevo simulacro de transmisión de resultados.

Dos encuestas publicadas este miércoles, por El Diario de Hoy y la privada Universidad Tecnológica, marcaron un empate técnico entre los candidatos Mauricio Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Rodrigo Avila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Para De Gabriel, las circunstancias demandarán un conteo rápido “con la mayor cantidad de actas posibles”.

El jefe adjunto de la MOE-UE calificó de “positivo y necesario” que se intensifique la capacitación para que los integrantes de las juntas receptoras de votos puedan “llenar en forma rápida” las actas de apertura y de cierre de los comicios.

En los comicios legislativos y municipales del 18 de enero, numerosas mesas electorales abrieron hasta con 45 minutos de retraso, lo que provocó desesperación en los votantes.

La Unión Europea consideró “muy positivo” que el Tribunal Electoral tome en cuenta algunas recomendaciones como garantizar “la secretividad” del voto mediante la instalación de cortinas en los anaqueles donde el elector deberá marcar en la papeleta la bandera del partido de su preferencia.

También la misión verificadora alabó la decisión de adelantar la hora de instalación de las mesas de votación.

“Nos parece atinado que el Tribunal tomará la decisión de adelantar en una hora la instalación de las Juntas Receptoras de Votos, porque eso permitirá que las mesas estén listas para abrir a la hora prevista (07H00 locales)”, subrayó De Gabriel.

En el ámbito de la campaña electoral, la Unión Europea advierte “un desequilibrio” en cuanto al acceso que tienen los candidatos a los medios de comunicación.

En los medios de comunicación Funes obtiene menos espacios y casi siempre es para reproducir declaraciones en su contra, según el monitoreo que lleva el ente europeo.

Un poco más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente para los próximos cinco años.

You must be logged in to post a comment Login