Acuerdan Michoacán y Canadá cooperación sobre trabajadores agrícolas

Montreal.- Un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Michoacán y sindicatos canadienses dará seguimiento a los michoacanos que vienen a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México (PTATM).

El sindicato Trabajadores unidos de la alimentación de Canadá (UFCW, en su sigla en inglés) y la Alianza de Trabajadores de la Agricultura (ATA) informaron que un acuerdo de cooperación fue firmado con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Andrea Gálvez, representante nacional de ATA en Quebec, dijo a Notimex que este acuerdo de cooperación permitirá dar seguimiento a la situación de los trabajadores michoacanos que participan en el PTATM en todas las provincias canadienses.

Se calcula que unos dos mil michoacanos -de un total de más de 14 mil- vienen anualmente a Canadá bajo el PTATM para trabajar durante seis meses en las tareas agrícolas.

Este acuerdo de cooperación, dijo Gálvez, está fuera del PTATM, que es un acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Canadá.

Pero agregó que gracias a los nueve centros del ATA en todo Canadá el acuerdo le permitirá al gobierno de Michoacán tener una mejor comunicación con sus ciudadanos cuando están trabajando en las granjas canadienses, y estar al tanto de su situación.

Este acuerdo entre un gobierno estatal y una organización civil es el primero de su tipo en América del Norte y permite, según el UFCW, extender servicios y asistencia a los michoacanos que trabajan fuera de México.

Además de ofrecer servicios para proteger los derechos de los trabajadores los centros del ATA también ofertarán a los michoacanos del PTATM talleres e informaciones en cuestiones de salud y seguridad laboral, así como sus derechos a compensaciones laborales, y cursos de francés e inglés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login