Acusan a atacante de Bombay de "librar guerra contra India"

Londres.- La Policía india presentó cargos formales contra el paquistaní Mohammed Ajmal Amir, el único sobreviviente entre los autores de los atentados del 26 de noviembre pasado en la ciudad india de Bombay.

Con base en las evidencias obtenidas, la Policía acusó a Ajmal y a 46 personas más de la muerte de 169 personas en los atentados. Como el único atacante capturado vivo por la policía, Ajmal fue acusado ante el Tribunal Superior de Bombay de homicidio, intento de asesinato y de “librar una guerra contra India”, cargo por el que podría ser condenado a muerte, informó la agencia informativa india PTI.

Ajmal, de 21 años y conocido entre su allegados como “Kasab”, no se presentó ante la Corte por temor a que fuera víctima de una venganza, por lo que recibirá por escrito la acusación en su contra en la celda donde está recluido desde hace casi tres meses. El presunto extremista paquistaní fue detenido el 28 de noviembre pasado tras un enfrentamiento con la policía en el Hotel Taj, donde se ocultó con otros atacantes tras hacer detonar explosivos en diversos sitios públicos de Bombay.

Una estación ferroviaria, dos hoteles de lujo, un restaurante y un centro judío en diferentes zonas de Bombay fueron blancos, casi de manera simultánea, de atentados explosivos perpetrados por decenas de extremistas.

En la acusación están incluidos los nombres de los nueve paquistaníes que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas indias en el Hotel Taj y los de 35 prófugos, presuntos miembros del grupo cachemiro Lashkar-e-Toiba. Rakesh Maria, comisionado de la Policía de Bombay y responsable de la investigación preparatoria, informó que además fueron presentados cargos formales contra dos ciudadanos indios, Fahim Ansari y Sabahuddin Mohammed, acusados de complicidad.

La acusación presentada está incluida en más de 11 mil 500 páginas, en las que se incluyen los testimonios de miles de testigos, análisis forenses y otras pruebas recopiladas por la Policía india y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. También se incluyen la confesión de Ajmal y videos de circuito cerrado de la estación ferroviaria Chhatrapati Shivaji en los que el acusado y uno de sus cómplices se ven claramente disparando ametralladoras.

“Estamos muy confiados en que conseguiremos una condena. Nuestro personal ha trabajado muy duro”, afirmó el comisionado sobre el juicio, que está previsto se inicie a mediados de marzo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login