Aguardan fallo de Suprema Corte sobre uso de documentos falsos

Activistas expresaron su esperanza de que la Suprema Corte de Estados Unidos dictamine a favor del mexicano indocumentado Ignacio Carlos Flores Figueroa, condenado a prisión por uso de documentos falsos y robo de identidad.

El máximo tribunal analiza si se justifica que a la sentencia de cuatro años contra Flores se hayan agregado dos más, por el delito de “robo de identidad con agravantes”, porque el número de los documentos que utilizaba pertenecían a otra persona.

Esa es una pena “muy dura”, porque la intención de Flores era trabajar y no robar la identidad de nadie para sacar tarjetas de crédito o cometer otros delitos, dijo Kristina Campbell, del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Campbell calificó como una “buena señal” las preguntas que formuló este miércoles en una audiencia el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, al abogado del gobierno, Toby Heytens.

Roberts preguntó si alguien merece dos años adicionales de cárcel, pese a que Flores –arrestado en una redada en Iowa por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)- desconocía que el número del documento que usó pertenecía a alguien más.

La ley contra el robo de identidad aprobada en 2004 estaba destinada a castigar a quienes usaban documentos privados de terceros para cometer delitos, pero las autoridades del ICE la utilizaron para acusar a los indocumentados en las redadas, dijo Campbell.

Una corte de apelaciones desestimó anteriormente la demanda de Flores al indicar que el gobierno no está obligado a probar si el inmigrante sabía que los documentos eran de otra persona.

En todo el país, tres cortes diferentes han decidido a favor del gobierno en casos similares y otras tres han dictaminado en contra.

Por esa razón, la Suprema Corte deberá tomar una decisión final en los próximos meses que tendrá un impacto en muchos inmigrantes indocumentados que usan documentos fraudulentos para trabajar, dijo la activista.

José Pérez, del programa “Latino Justice” del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF), mostró su preocupación porque la mayoría de jueces que integran el máximo tribunal son conservadores y podrían decidir a favor del gobierno.

Agregó que el gobierno está extendiendo demasiado su autoridad con la aplicación de la ley contra el robo de identidad, convirtiendo en criminales a los trabajadores inmigrantes a fin de acelerar su deportación.

En caso de que la Suprema Corte dé la razón al gobierno, el Congreso tendría que actuar para cambiar la ley.

Presionan a inmigrantes con mal uso de la ley: NYT

Nueva York.- El gobierno estadounidense da un mal uso a ley de robo de identidad para presionar a los inmigrantes indocumentados y poder deportarlos de forma rápida, señaló un editorial de The New York Times.

El periódico añadió que la mala aplicación de las leyes federales están afectando a los indocumentados y ésto demuestra una desigualdad y falta de justicia para algunos. La Corte Suprema escuchará este miércoles los argumentos en el caso de un inmigrante sin documentos que le dio a su empleador un número falso de identificación.

La corte deberá decidir si el acusado debe ser condenado por un crimen agravado de robo de identidad, lo que acarrea una larga sentencia en prisión, pese a que el inmigrante desconocía que el número le pertenecía específicamente a alguien.

“Este es un caso sobre la mala aplicación de la ley federal y de la desigualdad de la justicia”, indicó la editorial.

El inmigrante mexicano Ignacio Carlos Flores Figueroa compró en Chicago una tarjeta de Seguro Social y una de residencia permanente falsas que llevan su nombre y números de identificación.

Cuando los documentos fueron presentados en su trabajo en East Moline, Illinois, su empleador le informó a la Comisión de Inmigración y Aduanas, donde determinaron que los números pertenecían a otras personas.

“No hay pruebas de que esas personas fueron afectadas”, ap

You must be logged in to post a comment Login