Aprovechará mafia italiana crisis económica para aumentar beneficios

Roma.- La mafia italiana aprovechará la crisis económica para mantener sus negocios ilícitos e incluso podrá apropiarse de empresas en dificultades, advirtió el procurador antimafia Pietro Grasso. Al participar en una rueda de prensa con asociaciones que combaten el “pizzo”, la extorsión que las organizaciones mafiosas hacen a empresarios y comerciantes, Grasso dijo que es de esperar que con la recesión económica los fenómenos criminales sufran un impulso.

“La recesión económica incidirá en las ganancias ilícitas de la mafia, que seguirá pidiendo el pizzo”, señaló.

Recordó que el “pizzo” es una forma de extorsión practicada por la mafia que consiste en pedir un porcentaje de las ganancias o una cuota fija a comerciantes y empresarios del sur de Italia a cambio de una supuesta “protección” de sus actividades. Las víctimas, precisó, son obligadas al pago a través de intimidaciones y amenazas de daños morales, físicos y económicos.

Según Grasso, el riesgo es que con la crisis económica algunas empresas en riesgo de quiebra pasen a estar bajo control de la mafia y que sus actuales propietarios se conviertan en simples prestanombres al no poder pagar el “pizzo”.

“El mafioso podrá entrar a las empresas y apropiarse más fácilmente de ellas”, advirtió. Además, dijo, habrá menos controles sobre la procedencia de dinero, pues la mafia mantendrá liquidez en un momento de “sequía” de empresas y sociedad. En la rueda de prensa Daniele Maramanno, de la organización “AdioPizzo” (adiós al pizzo) dijo que desde 2004, cuando esa asociación fue fundada en Palermo, un total de 350 empresarios y comerciantes de la ciudad se han negado a pagar la extorsión mafiosa.

Asimismo, señaló que 10 mil consumidores se han adherido a la campaña contra el pizzo. Enrico Colajanni, presidente de la asociación “Libero Futuro” dijo que se alcanzó el objetivo de que empresarios y comerciantes de la capital siciliana comenzaran a denunciar la extorsión mafiosa. Pero reconoció que pese a la crisis, el pedido de pago del pizzo es constante por parte de las organizaciones criminales.

Según datos de la Fundación Rocco Chinnici, en Sicilia el “pizzo” representa un giro de negocios de más de mil millones de euros (unos mil 500 millones de dólares) anuales, equivalentes al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Se calcula que en todo el sur de Italia el fenómeno afecta a unas 160 mil empresas, con un movimiento de más de 10 mil millones de euros anuales (unos 15 mil millones de dólares).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login