Argentina rechaza declaración de EEUU sobre su economía y cita a embajador

BUENOS AIRES (AFP) – Argentina rechazó con dureza el jueves una negativa declaración de la central de inteligencia estadounidense CIA sobre la economía del país sudamericano y citó al embajador en Buenos Aires para pedirle explicaciones, en una súbita reaparición de los roces bilaterales.

“Consideramos como una inaceptable injerencia en asuntos internos del país (la declaración de la CIA). Y peor aún por venir de una agencia que tiene una triste historia de injerencia”, anunció el canciller, Jorge Taiana, en rueda de prensa sin aceptar preguntas.

Taiana calificó de afirmaciones “irresponsables, infundadas y que no muestran ni el respeto ni la madurez entre los países”, las vertidas por el director de la CIA, León Panetta, al diario Clarín y publicadas el jueves.

“Por instrucciones de la Presidenta (Cristina Kirchner) he convocado al embajador (de EEUU, Earl Wayne) a que se presente mañana (viernes) en mis oficinas para exigirle explicaciones ante estas lamentables declaraciones del señor Panetta, dijo el jefe de la diplomacia.

Panetta habría señalado que Argentina, Venezuela y Ecuador “enfrentan una dura situación económica y podrían sufrir inestabilidad debido a la crisis internacional”, según la versión textual del diario.

“Esta no es la visión que hay sobre el país en nuestros diálogos con representantes del Departamento de Estado y de numerosos miembros de los dos partidos mayoritarios en las cámaras de Representantes y del Senado de EEUU”, replicó Taiana.

Las expresiones de Panetta, recogidas por la corresponsalía del diario en Washington, añaden expresiones del subsecretario para asuntos hemisféricos, Tom Shannon, con periodistas argentinos en la capital estadounidense, según las cuales su país está preocupado por el impacto de la crisis global en la región.

La nota señala la preocupación estadounidense por cómo “hacer para que no se pierdan los avances que se han logrado en la lucha contra la pobreza en las últimas décadas, lo que implícitamente podría conducir a disturbios sociales y a la desestabilización de los regímenes democráticos”.

“Shannon no nombró a Argentina”, pero “Panetta dejó en claro que uno de los países que preocupa desde lo que pueda pasar en la región debido a la crisis es Argentina”, dijo el periódico.

“Según Panetta, preocupado por este tema, (el presidente) Barack Obama comenzó a recibir informes de inteligencia económicos internacionales a diario”, agregó Clarín.

Argentina y Estados Unidos alcanzaron su punto más bajo de la relación en décadas durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2006, cuando el Mercosur ayudó a congelar la iniciativa de libre comercio para las Américas.

En el momento en que parecían recomponerse los lazos, la Justicia de Miami abrió en 2007 un caso por denuncias de financiamiento venezolano ilegal de la campaña de Kirchner a la presidencia.

Las relaciones mejoraron después por gestiones de Shannon y de la embajada argentina en Washington.

You must be logged in to post a comment Login