¿Cómo nos beneficia el estímulo económico?

Por Hortencia Torres

La tan sonada y controversial propuesta reglamentaria para el estímulo económico fue firmada en febrero 17 por el presidente Obama y por fin pasó a ser ley.

El anticipado paquete de estímulo económico contempla alrededor de 300 mil millones de dólares asignados para provisiones de alivio e incentivos tributarios, con lo cual se aspira a darle un empujoncito a nuestra economía, para ayudarla a salir de la recesión.

Mientras los expertos en economía y los analistas políticos se preocupan del impacto que pueda tener para el país el que este paquete nos acerque a un déficit fiscal de casi un trillón de dólares, nosotros, los comunes mortales, queremos saber en qué nos beneficia.

Veamos entonces cuáles, de estas extensas medidas contempladas en la nueva ley, van a tener un impacto directo en lo que más nos importa: nuestro bolsillo.

Los incentivos fiscales se pueden resumir de la siguiente manera:

1.- Se creó un nuevo crédito para el trabajo. Este crédito va a poner de 400 a 800 dólares adicionales en el ingreso neto que un trabajador se lleva a su hogar y va a aplicar para este año y el año 2010.

2.- Las personas retiradas que sólo tienen ingresos por seguro social o incapacidad recibirán un cheque por 250 dólares.

3.- Se aumentó el Crédito Reembolsable para Compradores de Casas por primera vez de $7,500 a $8,000 y se eliminó (con algunas condiciones) el requisito de repagar el mismo. Este aumento va a ser aplicable solamente para compras realizadas desde enero hasta noviembre del 2009. Las personas que hayan comprado entre abril y diciembre del 2008, van a ser regidas por la legislación anterior. Es decir, sólo recibirán hasta 7,500 dólares y van a tener que repagar el crédito en un período de 15 años.

4.- Se creó una nueva deducción para las personas que compren un vehículo en el año 2009 basada en la cantidad que se pague en impuestos de venta.

5.- Se excluye temporalmente y hasta por 2,400 dólares el ingreso por compensación al desempleo. Significa que si usted recibe dinero por compensación al desempleo, no tendrá que declarar parte de ese dinero en sus impuestos.

6.- Se ha incrementado el Crédito Adicional por Niño y el Crédito por Ingreso Ganado. O sea, que las familias con hijos van a recibir más dinero de reembolso.

7.- Se aumenta el Crédito Educativo (sólo por el 2009 y 2010) de 1,800 a 2,500 dólares y se extiende su aplicación a 4 años de educación post- secundaria, en vez de dos, y se permite incluir costos de libros y materiales. Además, 40% del crédito se hace reembolsable.

Tal vez no entendemos mucho esta complicada legislación ni su impacto en el déficit fiscal, pero todos tenemos la esperanza de que estas medidas ayuden al país a salir de una de las crisis económicas más grandes de la historia. Todos nos aferramos a la esperanza de un futuro mejor y como dijo nuestro Presidente al firmar la ley: “El día de hoy, no marca el fin de nuestros problemas económicos, pero sí el comienzo de lo que es necesario hacer para crear fuentes de empleo, proveer alivio a las familias y fijar nuestra economía en cimientos más firmes.”.

* Presidenta de Global Tax

You must be logged in to post a comment Login