Considera Papa imposible la paz sin justicia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI consideró imposible lograr la paz social sin la existencia de una verdadera justicia, y aseguró que Dios “abomina” las injusticias condenando a quienes las cometen.

El pontífice envió este mensaje al presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Geraldo Lyrio Rocha, con motivo de la campaña anual de fraternidad con la Iglesia de ese país dedicada a “Fraternidad y seguridad pública. La paz es fruto de la justicia”.

“Nuestro señor abomina las injusticias y condena a quien las comete, mas respeta la libertad de cada individuo y por ello permite que existan, porque forman parte de la condición humana por el pecado original”, señaló.

En el texto, difundido por la sala de prensa del Vaticano, el Papa afirmó que la Cuaresma –iniciada este miércoles en el mundo católico- es un tiempo de conversión y reconciliación para todos los cristianos.

Este periodo, apuntó, sirve para que las “más nobles aspiraciones” del corazón humano puedan ser satisfechas y prevalezca la “verdadera paz” entre los pueblos y las comunidades.

Según el obispo de Roma, la paz es fruto de la justicia, pero la justicia humana es siempre “frágil e imperfecta”, por lo cual debe ser “completada” con el perdón que “cura las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas trastornadas”.

Calificó la Cuaresma como una invitación a luchar por el bien sabiendo cuánto es difícil que los hombres se decidan “seriamente” a practicar la justicia.

“Hace falta mucho para que la convivencia se inspire en la paz y en el amor, no en el odio y la indiferencia”, lamentó.

Benedicto XVI reconoció que, aunque se logre la distribución razonable de los bienes y la armoniosa organización de las sociedades, jamás desaparecerá el dolor o la incomprensión por la muerte de personas amadas y la experiencia de las propias limitaciones.

Pidió asimismo recordar que “el corazón lleno de amor por los hombres” de Cristo lo llevó a cargar, juntamente con la cruz, todos los tormentos de la humanidad: el sufrimiento y la tristeza, así como el hambre y sed de justicia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login