Debe revisar izquierda colombiana la forma como gobierna Bogotá

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) debe revisar la forma como gobierna la capital colombiana, si quiere evitar desaparecer como colectividad a nivel nacional, advirtió el analista Jorge Iván Zuluaga.

En diálogo con Notimex, el economista dijo que la principal fuerza de izquierda de Colombia tiene que hacer “cambios sustanciales” en la forma de gobernar la alcaldía de Bogotá, pues de lo contrario “se apagará como partido político”.

El también académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional recordó que el fuerte electoral del PDA se concentra en Bogotá, en donde lleva dos períodos en la administración de la ciudad y en la gobernación del sureño departamento de Nariño.

En la capital colombiana, la alcaldía está en manos de Samuel Moreno, dirigente del PDA, mientras que la gobernación de Nariño está a cargo de Antonio Navarro Wolf, ex comandante rebelde del M-19 y ex candidato presidencial por la izquierda colombiana. La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante de la administración pública de Colombia, después de la Presidencia de la República.

Zuluaga sostuvo que si el PDA aspira a mantenerse en el poder en Bogotá, el partido tiene que discutir un cambio sustantivo en la forma de gobernar. Consideró que la ciudad tiene que cambiar “de manera sustantiva en temas como la segregación socio-económica, porque ricos y pobres viven muy distanciados y el Polo tiene que avanzar en una mayor integración”.

A juicio del experto, la administración del PDA en Bogotá debe resolver con urgencia el problema de la movilidad de esta ciudad de ocho millones de habitantes y montar un verdadero sistema integrado de transporte. El PDA también tiene que plantearse la propuesta de hacer una ciudad alternativa en todos los aspectos, para que se diferencie de las otras administraciones que gobernaron Bogotá, añadió. Zuluaga afirmó que son estos temas de fondo los que tiene que abordar la dirigencia del PDA, que se reunirá entre este jueves y sábado en su II Congreso Nacional.

“Los resultados en la gestión de la alcaldía es lo que cuenta y eso lo evaluarán los propios ciudadanos de la ciudad, que mirarán que tanto ha mejorado su calidad de vida”, apuntó. Advirtió que si un gobierno le da prioridad a sus aspectos programáticos, “con toda seguridad que va obtener resultados positivos y es lo programático el énfasis que tiene que hacer el PDA en Bogotá”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login