Denuncian redadas en Florida y Washington

Miami.- Autoridades estadounidenses arrestaron a 14 inmigrantes indocumentados que trabajaban en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La dependencia indicó que los arrestos se produjeron el martes luego de que un supervisor de la CBP observó a 21 personas que se encontraban trabajando en la terminal aérea sin el distintivo adecuado para estar en el sitio.

Una vez que se les solicitó identificación a los trabajadores, 14 de ellos no tenían ninguna y admitieron estar de forma ilegal en el país, de acuerdo con el informe.

José Castellano, vocero de la CBP en Miami, dijo a Notimex que algunos de los inmigrantes “son mexicanos”, pero indicó que la dependencia no acostumbra hacer públicos los nombres de los detenidos.

Los 14 detenidos se encuentran bajo custodia de la CBP y la Patrulla Fronteriza, y son procesados para su repatriación, indicó el informe.

“Este es un excelente ejemplo de uno de nuestros supervisores siempre vigilante protegiendo las fronteras de Estados Unidos”, dijo en una declaración Harold Howard, director de operaciones de la CBP.

Activistas por los derechos de los inmigrantes y sindicatos enviaron una carta al presidente Barack Obama para que frene las redadas y detenga las deportaciones.

Estos grupos han advertido que continuarán presionando para que el Congreso reanude el debate de una reforma migratoria que permita legalizar a millones de indocumentados.

Bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos deportó entre octubre de 2007 y agosto de 2008 a casi 350 mil indocumentados y realizó más de mil 200 redadas en centros de trabajo, según datos de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Urge grupo proinmigrante a Obama detener redadas

Los Angeles.- La Coalición Pro Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA por sus siglas en inglés) condenó enérgicamente la primera redada de indocumentados realizada bajo la administración de Barack Obama y urgió a detener estas operaciones.

La CHIRLA se refirió a una redada realizada esta semana en Bellingham, Washington, y llamó al presidente y a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a detener de inmediato las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además, hizo un llamado a que el presidente Obama cumpla su promesa de campaña de una reforma migratoria, y que defina cómo Estados Unidos planea reparar el sistema de inmigración actual, que calificó de “quebrantado e inhumano”.

“El presidente Obama nos dijo que creyéramos en el cambio cuando se preparaba a empezar a trabajar a favor de todos los estadounidenses”, manifestó la organización.

“Las redadas en los centros de trabajo son vestigios de políticas de inmigración fallidas que no han logrado resolver nuestro reto ante la migración indocumentada”, puntualizó.

“Necesitamos acciones que apoyen el compromiso que hizo el presidente Obama con los más de 10 millones de votantes latinos, de que una reforma migratoria justa y humana sería una prioridad”, declaró Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

El martes, más de 75 agentes de ICE con uniformes antimotines ingresaron a un negocio en Belligham, con apoyo aéreo de un helicóptero, y detuvo a cerca de 30 trabajadores, conducidos a un lugar que no ha sido dado a conocer, sin presencia de abogados.

La continuación de las redadas en los centros de trabajo ha enfurecido a las comunidades en el país que escucharon los mensajes positivos y claros del entonces candidato a la presidencia, el demócrata Obama, indicó CHIRLA.

La CHIRLA pidió a la administración Obama que aclare su punto de vista acerca de las redadas y reiteró su demanda de una reforma migratoria justa y humana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login