Denunciará Corte colombiana espionaje ante OEA y ONU

Bogotá.- El titular de la Corte Suprema de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, dijo que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) el espionaje telefónico a magistrados, políticos y periodistas.

En entrevista con la cadena privada Caracol, Ricaurte sostuvo este miércoles que el espionaje, realizado desde sedes de la policía secreta, es “un golpe de incalculables consecuencias contra la democracia colombiana”.

“Es inconcebible que en una democracia se den las interceptaciones (telefónicas), esto pone en riesgo la estabilidad de las instituciones”, subrayó el magistrado.

El presidente del máximo tribunal afirmó que “ante la gravedad de los hechos”, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad presentar la denuncia ante los organismos de derechos humanos de la OEA y la ONU.

Ricaurte consideró urgente hacer una revisión a fondo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, la policía secreta), que es el principal organismo de inteligencia del Estado colombiano.

A su juicio se debe hace un monitoreo de “una manera muy exacta de las funciones que le corresponde adelantar al DAS y que no haya desviación del poder en el ejercicio de esas funciones”, señaló.

El escándalo del espionaje a magistrados, políticos y periodistas desde las unidades de inteligencia del DAS surgió tras las denuncias formuladas el pasado fin de semana por la prestigiosa revista Semana y el diario El Tiempo.

El martes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que el gobierno debe pensar en crear una nueva agencia de inteligencia del Estado colombiano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login