Diario costarricense La Nación pide cambio de estrategia de EU hacia Cuba

San José.- Una estrategia de acercamiento debe sustituir al bloqueo que hace casi medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba, planteó el jefe de Información del diario costarricense La Nación, Víctor Hugo Murillo.

Una mejor relación bilateral, lejos de la confrontación vigente desde la década de 1960, debe basarse sobre el respeto mutuo, y está planteada la incógnita de si el presidente estadounidense, Barack Obama, considerará el tema, agregó Murillo.

“Un guiño muy positivo sería la devolución a Cuba de la base naval de Guantánamo, resabio de un trato prepotente, agresivo y humillante hacia ese país para castrarle toda posibilidad de verdadera independencia”, señaló en el artículo “Cuba, tarea pendiente”.

“La lógica dicta que, si un camino resulta inútil para la consecución de un fin, hay que buscar otro. De lo contrario, no se sale de un círculo vicioso”, y “eso es lo que ha ocurrido con el embargo (.) a Cuba, vigente desde 1961 y reforzado después”.

“La incógnita es si el presidente Obama se atreverá a repensar´ el asunto (.) o si, como sus antecesores, seguirá siendo rehén de la comunidad cubano-estadounidense, principalmente del sector más duro y vocinglero”, planteó el autor su columna semanal Buenos Días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login