Estados Unidos arresta a 755 integrantes del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de 750 integrantes del mexicano cártel de Sinaloa y el decomiso de 23 toneladas de drogas y 59 millones de dólares en efectivo.

El procurador general estadounidense Eric Holder destacó en rueda de prensa el resultado de la operación “Xcellerator” y los esfuerzos de cooperación con México en la lucha contra las drogas. “Estos cárteles van a ser destruidos. No podemos bajar la guardia”, dijo Holder tras ratificar que “esta es una guerra”.

La Operación “Xcellerator” inició hace 21 meses y concluyó en esta fase con el arresto de los presuntos integrantes del cártel que incluyen a ciudadanos mexicanos, canadienses, tailandeses y estadounidenses.

Durante esta última fase fueron arrestados específicamente 52 individuos en los estados de California, Minnesota y Maryland, para un total de 755 a lo largo de toda la operación. La administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, dijo que se trata de un duro golpe contra el cártel y señaló que el alza en los precios de la cocaína en Estados Unidos muestra el impacto de la ofensiva mexicana contra estas organizaciones delictivas.

Durante el curso de la operación también se decomisaron 149 vehículos, tres aeronaves, tres buques y 169 armas.

Buscará EU interrumpir flujo de armas y dinero a narcos en México

Estados Unidos buscará la forma de interrumpir el flujo de armas y dinero a los cárteles de la droga en México, aseguró en una audiencia en el Congreso la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria enfatizó que lo primero que hay que hacer es coordinar esfuerzos con el gobierno de México y las fuerzas del orden y responder al hecho de que ese país “tiene una guerra contra las drogas en sus manos”.

En segundo lugar, hay que impulsar esfuerzos para frenar la venta de armas de asalto que se usan en crímenes relacionados con las drogas, apuntó Napolitano en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Añadió que en tercer lugar hay que estar en “constante contacto” con las autoridades locales fronterizas para identificar vacíos con el fin de elaborar planes de acción para enfrentar distintas situaciones.

Napolitano, ex gobernadora del fronterizo estado de Arizona, destacó que también hay que interrumpir el flujo de dinero de los narcotraficantes y procesar a los involucrados en todos los niveles.

Reconoció, por otro lado, la elevada demanda de narcóticos en Estados Unidos e indicó que hará esfuerzos conjuntos con la Oficina de Política Nacional de la Casa Blanca para el Control de Drogas (ONDCP) a fin de abordar el problema.

Napolitano ha emitido una serie de directrices en fechas recientes para mejorar la eficiencia del Departamento de Seguridad y evaluar el intercambio de inteligencia a nivel local y estatal, la respuesta ante desastres naturales y la seguridad en el transporte.

También emitió directrices para evaluar los programas de seguridad fronteriza tanto con México como con Canadá y asuntos relacionados con inmigración, verificación de empleo y aplicación de la ley.

Ayudará a México prohibición para importar armas de asalto: Holder

El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que es necesario reimponer la prohibición de importar armas de asalto al país, ya que reduciría el tráfico de este armamento hacia México.

“Hay una serie de cambios en las regulaciones de armas que nos gustaría hacer. Y entre esas, una sería reimponer la prohibición de las armas de asalto. Eso tendría un impacto positivo en México”, señaló Holder en rueda de prensa.

La prohibición, impuesta durante la administración del presidente William Clinton en 1994 y que expiró en 2004 con el gobierno de George W. Bush, es apoyada por el actual gobernante estadounidense Barack Obama, quien lo propuso durante su campaña presidencial.

La mayoría de las armas de

You must be logged in to post a comment Login