Estados Unidos arresta a 755 integrantes del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de 750 integrantes del mexicano cártel de Sinaloa y el decomiso de 23 toneladas de drogas y 59 millones de dólares en efectivo.

El procurador general estadounidense Eric Holder destacó en rueda de prensa el resultado de la operación “Xcellerator” y los esfuerzos de cooperación con México en la lucha contra las drogas. “Estos cárteles van a ser destruidos. No podemos bajar la guardia”, dijo Holder tras ratificar que “esta es una guerra”.

La Operación “Xcellerator” inició hace 21 meses y concluyó en esta fase con el arresto de los presuntos integrantes del cártel que incluyen a ciudadanos mexicanos, canadienses, tailandeses y estadounidenses.

Durante esta última fase fueron arrestados específicamente 52 individuos en los estados de California, Minnesota y Maryland, para un total de 755 a lo largo de toda la operación. La administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, dijo que se trata de un duro golpe contra el cártel y señaló que el alza en los precios de la cocaína en Estados Unidos muestra el impacto de la ofensiva mexicana contra estas organizaciones delictivas.

Durante el curso de la operación también se decomisaron 149 vehículos, tres aeronaves, tres buques y 169 armas.

Buscará EU interrumpir flujo de armas y dinero a narcos en México

Estados Unidos buscará la forma de interrumpir el flujo de armas y dinero a los cárteles de la droga en México, aseguró en una audiencia en el Congreso la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria enfatizó que lo primero que hay que hacer es coordinar esfuerzos con el gobierno de México y las fuerzas del orden y responder al hecho de que ese país “tiene una guerra contra las drogas en sus manos”.

En segundo lugar, hay que impulsar esfuerzos para frenar la venta de armas de asalto que se usan en crímenes relacionados con las drogas, apuntó Napolitano en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Añadió que en tercer lugar hay que estar en “constante contacto” con las autoridades locales fronterizas para identificar vacíos con el fin de elaborar planes de acción para enfrentar distintas situaciones.

Napolitano, ex gobernadora del fronterizo estado de Arizona, destacó que también hay que interrumpir el flujo de dinero de los narcotraficantes y procesar a los involucrados en todos los niveles.

Reconoció, por otro lado, la elevada demanda de narcóticos en Estados Unidos e indicó que hará esfuerzos conjuntos con la Oficina de Política Nacional de la Casa Blanca para el Control de Drogas (ONDCP) a fin de abordar el problema.

Napolitano ha emitido una serie de directrices en fechas recientes para mejorar la eficiencia del Departamento de Seguridad y evaluar el intercambio de inteligencia a nivel local y estatal, la respuesta ante desastres naturales y la seguridad en el transporte.

También emitió directrices para evaluar los programas de seguridad fronteriza tanto con México como con Canadá y asuntos relacionados con inmigración, verificación de empleo y aplicación de la ley.

Ayudará a México prohibición para importar armas de asalto: Holder

El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que es necesario reimponer la prohibición de importar armas de asalto al país, ya que reduciría el tráfico de este armamento hacia México.

“Hay una serie de cambios en las regulaciones de armas que nos gustaría hacer. Y entre esas, una sería reimponer la prohibición de las armas de asalto. Eso tendría un impacto positivo en México”, señaló Holder en rueda de prensa.

La prohibición, impuesta durante la administración del presidente William Clinton en 1994 y que expiró en 2004 con el gobierno de George W. Bush, es apoyada por el actual gobernante estadounidense Barack Obama, quien lo propuso durante su campaña presidencial.

La mayoría de las armas de asalto no son producidas en Estados Unidos, pero son importadas a este país y después introducidas como contrabando a México para los cárteles de las drogas o el crimen organizado.

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, destacó en un reciente artículo la importancia de reimponer esta prohibición, así como de una nueva regulación para las armas calibre .50, usadas por el crimen organizado en México.

Holder reconoció que el tráfico de armas hacia México es un tema que preocupa al gobierno mexicano, los cual le ha sido expresado por el procurador General de México, Eduardo Medina Mora, en el encuentro que sostuvieron la víspera y en conversaciones previas.

Sostuvo que la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), dependiente del Departamento del Tesoro, está haciendo lo posible para detener el flujo de armas hacia México y reconoció que Estados Unidos tiene una responsabilidad en el tema.

Sin embargo, el embajador Sarukhán ha insistido en diversos foros que tanto la ATF como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) carecen de los recursos para incrementar las operaciones de decomiso que les permitan detener el flujo de armas a México.

Aunque Holder insistió en que imponer nuevamente la prohibición fue prometida por Obama durante la campaña, no existe un plazo específico para aprobarla. “Pero creo que eso es lo apropiado”, señaló.

Tan sólo en noviembre pasado, México decomisó un cargamento procedente de Estados Unidos que incluía 500 mil municiones, 288 rifles de asalto, dos lanzagranadas y 787 granadas de fragmentación.


Aprueba Cámara Baja 300 mdd para México en Iniciativa Mérida

La Cámara de Representantes aprobó , dentro de la ley general de gastos de 2009, un presupuesto por 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, lo que reduce la propuesta original de 450 millones de dólares.

La ley de gastos, que aún debe ser votada en el Senado, indica que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, construcción de instituciones, programas contra la corrupción y actividades de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Al igual que en el presupuesto de 2008, el Congreso mantuvo condicionada la entrega de 15 por ciento de los recursos a que el Departamento de Estado avale en un reporte los esfuerzos de México a favor de la transparencia y contra la impunidad.

La petición presupuestaria original para la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2009 consideraba 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares. Para el año fiscal 2008, el Congreso aprobó el año pasado 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica, como parte de la ley de gastos para Irak.

La ley de gastos fija asimismo un plazo de 45 días para que la secretaria de Estado Hillary Clinton entregue al Congreso un plan detallado de gastos, desarrollado en consulta con las autoridades mexicanas.

Para el caso de Centroamérica, la ley de gastos incluyó un presupuesto de 105 millones de dólares, de los cuales 35 millones de dólares deber ser usados para reforma judicial y programas contra la corrupción oficial, entre otros.

Los países que recibirán los fondos son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En su sección dedicada a la asistencia al hemisferio occidental, la ley de gastos incluyó además 251 millones de dólares para Haití. Es probable que la iniciativa de gastos del año fiscal 2009 sea objeto de modificaciones en el Senado, por lo que el proyecto tendría que ser objeto de una conferencia bicameral para conciliar versiones.

Valora gobernador texano voluntad de Calderón en lucha antinarco

El Paso.- El gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró que estima en su justa dimensión la voluntad del presidente de México, Felipe Calderón, de luchar contra el narcotráfico desde el primer día de su gobierno.

“Estoy motivado por la voluntad del presidente Calderón para destinar recursos militares que contrarresten la destrucción causada por los cárteles (.) su creciente posesión de armas y su completo desinterés por las personas”, dijo Perry a medios de prensa.

Sostuvo que Texas se enorgullece de ser “el yunque del martillo en los esfuerzos de México” para destruir a los cárteles de las drogas y dijo que solicitó a la legislatura estatal 135 millones de dólares en el próximo presupuesto para la seguridad fronteriza y el combate a las pandillas trasnacionales.

El gobernador señaló que contactó a la secretarpia de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para solicitar el envío de unos mil soldados a la zona, así como más tecnología y activos de aviación.

Perry pidió al gobierno federal estadounidense aumentar la cooperación con México para ayudar a combatir la ola de violencia que afecta al vecino país, al destacar la relación comercial y cultural binacional.

“México no es sólo nuestro vecino (.), cuya historia y cultura están entreveradas con la nuestra, es también nuestro socio comercial número uno”, afirmó al precisar que en 2008 Texas exportó a ese país productos por 62 mil millones de dólares.

“Es por ello que necesitamos orientar nuestras energías a asociarnos con México en asuntos de seguridad y no a señalar con el dedo”, dijo el gobernador en un discurso este martes en el Monumento Nacional de El Chamizal en El Paso, a unos metros de la línea fronteriza.

Perry dijo confiar en que ambos vecinos están “listos para manejar el actual reto de asegurar nuestra frontera, lo que incrementará la paz y la protección a nuestros ciudadanos y ayudará a Texas y a México a emerger de estos oscuros tiempos más fuertes y viables que nunca”.

El gobernador destacó que Texas ha desarrollado una estrategia de contingencia para responder a un “potencial desbordamiento de la violencia” del norte de México hacia esta entidad, denominado “Plan de Contingencia Operación Estrella Fronteriza”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login