Genera optimismo entre estadounidenses el mensaje de Obama

Una mayoría de estadounidenses reaccionó de manera positiva al discurso que el presidente Barack Obama dirigió a la nación el martes, cuyo mensaje de optimismo y determinación pareció resonar con fuerza en la opinión pública.

Una encuesta rápida de la cadena de noticias CNN dada a conocer este miércoles encontró que 64 por ciento de los estadounidenses que siguieron el mensaje tuvo una reacción positiva, contra 8.0 por ciento que reaccionó en forma negativa. Otro 85 por ciento dijo que el discurso lo hizo más optimista sobre la dirección del país, a la vez que 82 por ciento dijo respaldar el plan económico delineado por el mandatario para hacer frente a la actual crisis económica.

La encuesta se llevó a cabo entre 484 adultos que siguieron el discurso y presenta un error de 4.5 por ciento. La favorable respuesta entre los estadounidenses contrastó con el juicio de algunos de los principales diarios del país, que recogieron en sus titulares principales el mensaje optimista del mandatario.

Durante su discurso ante el pleno del Congreso la noche del martes, Obama dijo que aun cuando la economía es débil y la confianza es sacudida como resultado de los tiempos difíciles, “nos recuperaremos y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes”. El diario The Washington Post cuestionó el énfasis de Obama en abordar desde ahora los retos de largo plazo cuando las más apremiantes tareas son actuales.

“¿No es acaso la tarea más crítica asegurar una rápida y efectiva respuesta a la situación actual? ¿Tiene una administración con poco personal la capacidad de tratar de hacer mucho tan rápido?”, cuestionó el diario en su editorial principal.

Apuntó que si bien el capital político de Obama es considerable por el momento, no es ilimitado y por ello el mandatario deberá evitar gastarlo tan rápido. El New York Times indicó por su parte que si bien Obama buscó articular una visión de esperanza y realismo, ésta quedó lejos de reflejar unidad.

“Sus ideas de aumentar impuestos a los ricos, reformar el sistema de salud pública y revertir el cambio climático representan una agenda filosófica que golpea al corazón de las creencias del otro partido”, indicó. Señaló que pese a su insistencia de no creer en un gobierno grande, “él propuso un gobierno más activista que ninguno otro desde Lyndon B. Johnson”, a la vez que criticó la generalidad con que presentó la respuesta que dará el gobierno a la crisis.

Por separado, en su editorial principal, el Times calificó de “decepcionante” la falta de claridad “sobre su plan para rescatar el sistema bancario del país. (Obama) dijo que no habrá rescates (de bancos) sin condiciones, pero fue menos específico que lo que ha sido su administración en semanas recientes”.

El diario USA Today destacó el tono optimista del discurso, que contrastó con el sombrío horizonte que el mandatario había venido ofreciendo en los últimos días, si bien reconoció que tanto el gobierno como el Congreso enfrentan el dilema de gastar más y limitar a la vez la recesión.

El diario consideró que en tiempos de crisis, un presidente elocuente y popular posee poderes especiales, recordando que tres décadas atrás Ronald Reagan así lo demostró, “y la noche del martes, Obama mostró algo similar en tiempos duros”.

The Wall Street Journal dijo que el discurso se tornó en un instrumento a través del cual Obama buscó navegar las difíciles aguas de la actual crisis económica, al tratar de explicar a los estadounidenses la necesidad de gastar miles de millones de dólares para rescatar bancos.

“Con todo, él respondió al malestar (popular) al prometer imponer severas limitaciones sobre los ejecutivos de las instituciones financieras que busquen fondos federales”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login