Insulza llega a Ecuador para retomar mediación en crisis Quito-Bogotá

QUITO (AFP) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega este jueves a Quito para retomar su gestión de buenos oficios en la crisis que desde hace un año mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, informó a la AFP una fuente de Cancillería.

Insulza prevé reunirse a puerta cerrada con las autoridades ecuatorianas después del mediodía, y trasladarse el viernes a varios puntos de la frontera que comparten Ecuador y Colombia, señaló la fuente.

“El secretario general mantendrá citas reservadas durante todo el día y por ahora no está previsto el acceso a la prensa”, señaló un funcionario de la Cancillería.

Insulza cumplirá su primera visita a Ecuador este año cuando restan tres días para que se cumpla el primer año del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

En el ataque murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y derivó en una severa crisis internacional que todavía mantiene interrumpidas las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

La OEA intenta desde entonces propiciar un arreglo, pero sus esfuerzos han chocado con las acusaciones y exigencias mutuas de los gobiernos de los presidentes Alvaro Uribe y Rafael Correa.

Insulza se desplazará el viernes temprano a las provincias fronterizas de Esmeraldas y El Carchi, donde recorrerá albergues para la atención de colombianos desplazados por la frontera, según la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario general permanecerá en Ecuador hasta el próximo sábado.

A finales de 2008, Quito fijó cinco condiciones para el restablecimiento del diálogo con Bogotá que incluye el fin de las denuncias sobre la supuesta complicidad del gobierno de Correa con las FARC.

You must be logged in to post a comment Login