Obama designa a Gary Locke como secretario de Comercio

El presidente estadounidense Barack Obama designó al ex gobernador del Estado de Washington, Gary Locke, como nuevo secretario de Comercio, el tercer postulado al cargo en poco más de tres meses.

“Estoy seguro que para nadie es extraño que hemos tratado ésto varias veces, pero soy un gran creyente en insistir en algo hasta hacerlo bien y Gary es el hombre indicado para este trabajo”, dijo.

Obama hizo notar el hecho de que se trata de la tercera nominación al cargo, al hacer el anuncio en la Casa Blanca junto con Locke y el vicepresidente Joe Biden. El mandatario destacó el historial de servicio público de Locke, el primer gobernador de ascendencia china en la historia del país, así como su vida personal.

Aunque nacido en Estados Unidos al igual que su padre, Locke no aprendió inglés hasta los cinco años de edad y pudo cursar estudios de leyes en la prestigiosa Universidad de Yale gracias a una beca y préstamos de estudiante.

A su regreso a Washington, Locke se desempeñó como fiscal, fue electo al Congreso estatal y finalmente gobernador, para ocupar la mansión oficial del mandatario, muy cerca de la casa donde casi un siglo atrás su abuelo trabajó como sirviente tras su arribo de China.

“Gary conoce el sueño americano, lo vivió y es por eso que comparte mi compromiso de hacer lo que sea para mantenernos a flote en estos tiempos”, dijo Obama.

Aseguró que Locke será una voz de confianza en su gabinete, “un incansable promotor de nuestra competitividad económica y un influyente embajador que nos ayudará en todo, especialmente ahora, a promover la industria estadounidense en el mundo”.

Locke agradeció a Obama la confianza depositada en él con su nombramiento como secretario de Comercio, a la vez que trazó paralelos entre el esfuerzo que requerirá su nueva responsabilidad y su historia familiar.

“La historia de mi familia es la historia de Estados Unidos”, dijo al resaltar que tuvieron que pasar 100 años para que su familia pasara de una modesta casa a una mansión, “un viaje sólo posible en este país”.

Con Locke, la administración Obama espera finalmente cubrir un cargo al cual los dos anteriores nominados renunciaron.

Dos semanas atrás, el senador republicano por Nueva Hampshire, Judd Greg, rechazó su postulación al citar diferencias “irreconciliables” con la administración Obama respecto al paquete de estimulo económico.

Antes, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se vio forzado a hacer lo mismo debido a la investigación judicial entorno a una empresa que hizo donaciones a su campaña política y obtuvo posteriormente un lucrativo contrato con su gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login