Venezuela rechaza informe sobre derechos humanos de EEUU

CARACAS (AFP) – El gobierno de Venezuela rechazó este jueves “de la forma más categórica y firme” el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo presentado por el Departamento de Estado, en el que se cuestiona a este país.

Venezuela “encuentra inadmisible esta práctica recurrente de la burocracia de Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados”, indicó un comunicado de la cancillería.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez exigió que se ponga fin “a estas prácticas que siguen lesionando las relaciones entre nuestros Estados, las cuales deben tener como base el respeto, la igualdad y la no injerencia en asuntos internos”, añadió el texto.

La cancillería de Venezuela calificó de “falso, malintencionado e injerencista” el contenido del informe del Departamento de Estado, divulgado el miércoles en Washington.

Horas después, el canciller Nicolás Maduro condenó ese reporte y dijo que “los asuntos internos de Venezuela los discutimos entre los venezolanos”.

“Hemos hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos para que cese los ataques contra el pueblo de Venezuela y las prácticas imperiales, que de manera permanente golpean y echan para atrás las posibilidades de que se establezcan nuevas relaciones políticas en nuestro continente”, dijo Maduro a la prensa.

El informe, que denunció la situación de las libertades individuales en varios países del mundo, destacó la “erosión” de los derechos humanos y democráticos en Venezuela “con potencialmente severas consecuencias”.

En particular, el Departamento de Estado denunció ineficacia en el sistema de justicia, discriminación por militancia política, restricción de los derechos sindicales, y actos y expresiones antisemitas que habrían sido alentados desde el poder.

You must be logged in to post a comment Login