Anuncia Obama fin de operaciones de combate en Irak para 2010

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos concluirá sus operaciones de combate en Irak en un plazo de 18 meses, como parte de la nueva estrategia que su gobierno promoverá en esa nación.

El mandatario dijo el retiro “responsable” de las tropas estacionadas en Irak se llevará a cabo en un plazo de 18 meses a partir de este día, en vísperas de que el próximo se cumplan seis años de la invasión estadounidense.

Este repliegue será el primer paso hacia la salida total de las fuerzas estadounidenses, que Obama dijo su gobierno espera poder completar para fines de 2011.

El presidente explicó que el retiro es el resultado de la evaluación sobre la política hacia Irak iniciada desde el primer día de su administración, “y hoy puedo anunciar que nuestra revisión está completa y que Estados Unidos seguirá una nueva estrategia para poner fin a la guerra”.

“Déjenme decirlo tan claro como pueda ser. Para el 31 de agosto de 2010 nuestra misión de combate en Irak terminará”, anunció el mandatario en un discurso pronunciado ante tropas estacionadas en la base militar de Camp Lejune, Carolina del Norte.

La selección de ese escenario obedece al papel que la base tendrá en la nueva estrategia de Obama hacia Oriente Medio, como parte de la cual anunció la semana pasada el refuerzo de las tropas estadounidenses en Afganistán.

La mayor parte de las tropas de ese despliegue estimado en más de 15 mil efectivos saldrá de esa base militar, que alberga el mayor cuerpo de Infantería de Marina del país. Obama citó la relativa paz, reflejada en la fuerte participación en las recientes elecciones provinciales de enero en Irak, como un factor que contribuyó a su decisión, aunque reconoció los retos por delante.

“No hay duda de que Irak no está aún seguro y que habrá días difíciles por venir. La violencia seguirá siendo parte de la vida de Irak y muchas preguntas fundamentales sobre su futuro continúan sin resolverse”, precisó. Bajo la nueva estrategia, una vez completado el repliegue en agosto de 2010, el número de soldados estadounidenses estacionados en Irak oscilará entre 35 mil y 50 mil. La cifra se ubica actualmente en 142 mil.

El mandatario explicó que las funciones que desarrollarán las tropas remanentes hasta 2011 serán de apoyo al gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes. Obama dijo su gobierno continuará el apoyo político a Irak, trabajando de manera conjunta con Naciones Unidas en temas electorales y de gobernabilidad, además de la asistencia para el retorno y reubicación de los millones de desplazados.

El mandatario dirigió también un mensaje a los iraquíes sobre las intenciones de Washington. Dijo que Estados Unidos “no busca reclamos sobre su territorio o sus recursos”.

“Respetamos su soberanía y los enormes sacrificios que han hecho por su país, y lo que buscamos es una completa transición a la responsabilidad iraquí para la seguridad de su país”, abundó.

El mandatario dijo que como parte de la nueva estrategia hacia Oriente Medio, su gobierno promoverá un amplia diplomacia que incluye acercamientos con todas las naciones de la región, “y eso incluirá a Irán y Siria”.

El cambio, explicó, “refleja una verdad fundamental: No podemos hacer frente a los retos regional aislados. Necesitamos una política inteligente, un acercamiento más amplio y sostenido”. En este contexto, Obama dijo que el fin de la guerra en Irak “permitirá una nueva era de liderazgo y acercamiento estadounidense en Oriente Medio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login