Audiencias en Congreso EU por violencia en frontera con México

El presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Joseph Lieberman, realizará una audiencia el 25 de marzo sobre la violencia relacionada con los cárteles de la droga en la frontera con México.

“La frontera sur siempre ha estado en nuestro radar como punto de entrada para contrabandistas de narcóticos y de personas y otros que amenazan la seguridad interna”, dijo el senador en un comunicado.

“La reciente escalada de violencia en la frontera sur demanda nuestra atención inmediata”, indicó Lieberman, que anunció una segunda audiencia en el estado fronterizo de Arizona en abril.

Agregó que hay que evaluar la respuesta de las fuerzas del orden para evitar que la violencia se extienda a Estados Unidos y ayudar al gobierno de México en la guerra contra los cárteles de la droga.

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se pronunciaron esta semana sobre la necesidad de tomar mayor acción para evitar que la violencia del narcotráfico se extienda dentro de sus fronteras.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo en una audiencia en el Congreso que el gobierno buscará interrumpir el flujo de armas de asalto y dinero a los narcotraficantes.

También reconoció la enorme demanda de drogas por parte de Estados Unidos, que es el principal destino de los narcóticos.

El procurador general Eric Holder anunció la detención de 750 personas vinculadas con el cártel mexicano de Sinaloa y la confiscación de 23 toneladas de drogas como parte de la operación “Xcellerator”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, informó que visitará México en su viaje la semana próxima a América Latina.

El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, reiteró en una audiencia ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que México ha perdido el control de algunas partes de su territorio en su guerra contra los narcotraficantes.

El presidente del comité, Silvestre Reyes, recalcó la importancia de “redoblar nuestros esfuerzos” para dar todo el apoyo posible al vecino país.

Presentan a Miguel Caro Quintero ante un juez de Colorado

El presunto traficante de drogas Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, el convicto asesino del agente de la DEA Enrique Camarena, fue presentado ante un juez de Colorado tras su extradición desde México.

“La extradición del ex cabecilla de las drogas Miguel Caro Quintero, quien reinó con impunidad por años, es una victoria para los ciudadanos de Estados Unidos y México”, señaló la administradora en funciones de la agencia antidrogas estadounidense, Michelle Leonhart.

Miguel Caro Quintero, quien cumplía una sentencia criminal en México, también tiene cargos pendientes por tráfico de drogas en Arizona.

El proceso criminal contra Caro Quintero será encabezado por fiscales de la oficina de la secretaria de Justicia en Colorado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login