Bono “herido” por críticas a U2 por ir a Holanda para pagar menos impuestos

DUBLÍN (AFP) – El cantante y líder de U2, Bono, se declaró “herido” por las críticas a la decisión del grupo musical irlandés de trasladar parte de sus finanzas a Holanda para pagar menos impuestos, publicó el viernes el diario Irish Times.

“Pagamos millones y millones de dólares de impuestos; lo que nos hirió es la acusación de hipocresía en relación a mi trabajo como activista” contra la pobreza en el mundo, dijo Bono al diario, en coincidencia con la aparición en Francia e Irlanda de su último álbum “No Line On The Horizon”.

U2 decidió pagar parte de sus impuestos en Holanda tras un cambio en la ley irlandesa sobre la exención de impuestos de los derechos de autor. Y esa decisión ha levantado duras críticas contra el grupo en círculos políticos y organizaciones internacionales no gubernamentales.

Bono lamentó el doble rasero y la cierta mala fe de esas críticas, al dejar de lado que los atractivos fiscales de Irlanda han sido una de las claves del éxito económico del país en los últimos años.

“Todo el mundo en Irlanda sabe que en el gobierno y en el ministerio de Economía hay personas muy inteligentes que crearon una arquitectura financiera que enriqueció a toda la nación, atrayendo al país a gente que normalmente no iría a Irlanda a hacer negocios”, subrayó.

Sobre el informe de 2007 de la organización no gubernamental Christian Aid en el que los acusaba de evasión fiscal, el cantante admitió que esas críticas “duelen”, sobre todo porque “son internacionales”.

“Para la gente que no conozca nuestra música es muy fácil tener una opinión sobre nosotros; sólo hacen circular estereotipos y caricaturas sobre nosotros”, lamentó.

U2 fue fundado en 1976 en Irlanda por el cantante Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr. Es uno de los grupos de pop-rock más famosos del mundo y ha vendido un total de 140 millones de álbumes.

También es uno de los grupos musicales más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 690 millones de dólares (545 millones de euros), según una lista publicada en 2007 por el Sunday Times.

You must be logged in to post a comment Login