Demócratas preocupados por permanencia de 50 mil soldados EU en Irak

Legisladores demócratas destacaron la salida de tropas de Irak en agosto de 2010 anunciado por el presidente Barack Obama, pero expresaron su preocupación sobre la permanencia de entre 35 mil y 50 mil soldados hasta fines de 2011.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que el anuncio del retiro de tropas “es una buena noticia, porque muestra que la guerra está terminando”.

Sin embargo, señaló que los soldados restantes deben tener una misión “claramente definida y bien enfocada” para que la cifra sea “lo más pequeña posible”, ya que las fuerzas iraquíes tienen la principal responsabilidad sobre la seguridad.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que el plan expuesto por Obama es “sólido y mesurado”, aunque señaló que solo deben quedar las fuerzas necesarias para la seguridad de las tropas restantes y del pueblo iraquí.

Los republicanos expresaron una actitud más positiva respecto a la permanencia de las tropas hasta 2011 en Irak.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, destacó que la administración del presidente Obama adoptó el plan del general David Petraeus, quien impulsó un incremento de soldados en 2007 para estabilizar el país.

Petraeus, ahora jefe del Comando Central (Centcom), promovió esa medida cuando era jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak y el mandatario era George W. Bush, quien autorizó la invasión del país en marzo de 2003.

El senador republicano John McCain, ex candidato presidencial, manifestó que la propuesta de Obama es “razonable” tomando en cuenta los avances en Irak y la necesidad de enviar tropas adicionales a Afganistán.

“Me siento cautelosamente optimista de que el plan presentado por el presidente puede llevar al éxito”, anotó.

Por su parte, activistas antibélicos anunciaron una marcha el 21 de marzo próximo para exigir al mandatario el retiro de todos los soldados de Irak, que se calcula actualmente en 142 mil.

El coordinador de la Coalición contra la Guerra y el Racismo (ANSWER), Brian Becker, expresó su decepción por los planes de Obama de mantener las tropas hasta 2011 y pedir más fondos para las operaciones en Irak y Afganistán.

Señaló que el gobierno gasta diariamente 480 millones de dólares para financiar la ocupación de Irak y que la permanencia de los soldados en ese país es una violación a la “soberanía e independencia” de Irak.

En un discurso ofrecido este viernes ante tropas estacionadas en la base militar de Camp Lejune, Carolina del Norte, Obama dijo que “cada país y cada grupo debe saber, ya sea que deseen mal o bien a Estados Unidos, que el fin de la guerra en Irak permitirá una nueva era de liderazgo estadounidense y un acercamiento en Medio Oriente”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login