Desafían con 20 muertos al refuerzo de seguridad en norte de México

CIUDAD JUAREZ, México (AFP) – El crimen organizado volvió a desafiar a las autoridades mexicanas con 20 asesinatos entre la noche del miércoles y el jueves en el estado de Chihuahua (norte), pocas horas después del anuncio de un inminente refuerzo policial y militar en la zona.

Entre los 20 crímenes en ese estado fronterizo con Estados Unidos se cuentan una cuádruple ejecución y tres triples asesinatos.

El gabinete de Seguridad Nacional de México sesionó el miércoles en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país, y anunció un próximo y “notable” refuerzo del operativo militar que cuenta con 2.500 soldados y la policía.

“No se les va a ceder un centímetro de la plaza y los vamos a expulsar de (Ciudad) Juárez”, dijo el ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en referencia a los cárteles narcotraficantes a quienes atribuyen la mayoría de los más de 1.650 asesinatos cometidos en 2008 en esta localidad fronteriza.

Ni el anuncio ni la advertencia frenaron a las bandas criminales que, al caer la noche, reemprendieron los homicidios.

Seis hombres fueron asesinados en distintos sucesos en la atemorizada Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes), informó la subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte.

En un poblado montañoso del municipio de Parral “desconocidos llevaron en una camioneta a cuatro personas que fueron ejecutadas”, reportó este jueves la policía municipal.

En otra multiejecución, sicarios acribillaron a tres hombres la medianoche del miércoles en un negocio de coches usados de Delicias, dos de ellos padre e hijo y dueños del comercio, según la Procuraduría de Justicia estatal.

Otro triple crimen se cometió en la zona alta de la sierra chihuahuense, donde se hallaron tres hombres que habían sido raptados por sicarios en un centro comercial del municipio de Satevó.

Mientras que en una avenida de la ciudad de Chihuahua, capital estatal, fueron arrojados tres cadáveres mutilados y, en otra zona, fue ejecutado otro hombre.

El estado de Chihuahua, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es el epicentro de una cruenta guerra entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos, según el gobierno mexicano.

En los últimos días, el crimen organizado también apuntó contra las máximas autoridades locales y forzó la renuncia del jefe de la policía de Ciudad Juárez tras proferir amenazas de muerte contra él y sus subordinados.

Hace una semana también atacó la caravana del gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, con saldo de un custodio muerto.

El gobierno federal mexicano trata de contener la violencia que dejó más de 5.300 muertos en 2008 en todo el país con un despliegue militar de más de 36.000 soldados.

You must be logged in to post a comment Login