Descertifica EU cooperación antidrogas de Bolivia y Venezuela

El gobierno estadounidense descertificó por primera vez la cooperación antidrogas de Bolivia y por tercer año consecutivo la de Venezuela, además de Myanmar, aunque dispensó de sanciones a las dos primeras por razones de seguridad nacional.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado sostuvo que tanto Bolivia como Venezuela fracasaron “ostensiblemente en hacer esfuerzos” y en “cumplir obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos”.

Estados Unidos decidió sin embargo no aplicar sanciones a Bolivia a fin de mantener “programas críticos a nuestro interés nacional”. En el caso de Venezuela, lo hizo para apoyar programas de ayuda a las instituciones democráticas, de acuerdo con el reporte.

El documento sostuvo en particular que Bolivia no ha hecho lo suficiente para erradicar el cultivo, procesamiento y tráfico de coca, lo que según el Departamento de Estado se tradujo en un aumento de 14 por ciento del área de cultivo en 2008. En el caso de Venezuela, el reporte deploró el “corrosivo efecto” del tráfico de cocaína desde el país sudamericano hacia Africa Occidental, así como el hecho de que el gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó el acuerdo de cooperación con Estados Unidos y expulsó al embajador estadounidense.

El gobierno del presidente Barack Obama justificó la dispensa a Venezuela con el argumento de que será posible mantener el apoyo a la sociedad civil venezolana y otras “asediadas instituciones democráticas”. El reporte mantuvo a 20 países en su lista de mayores productores o de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.

Su lista de mayores naciones fuente de precursores químicos incluyó a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, India, México, Países Bajos, Singapur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y el propio Estados Unidos. Asimismo colocó a 60 países, incluidos Estados Unidos, Austria, Canadá, Luxemburgo, México y Suiza, en la lista de los principales países para el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

De México, el reporte destacó los esfuerzos “sin precedentes” del presidente Felipe Calderón para atajar el flujo de drogas y reducir el poder de los cárteles del narcotráfico, además de sus esfuerzos por reestructurar las fuerzas de seguridad. Bajo la nueva forma de “certificación” antidrogas, Estados Unidos sólo publica los nombres de los países que no cumplen con los parámetros estadounidenses en reducción de cultivos, cooperación policial y extradición, entre otros temas. Los países descertificados no reciben el apoyo de Estados Unidos en la solicitud de préstamos a organismos internacionales, a menos que obtengan una dispensa.

Elogia EU valor del gobierno de Calderón para confrontar cárteles

El Departamento de Estado elogió el valor del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, para confrontar la amenaza de los cárteles de las drogas y lamentó el resultante aumento de la violencia en ese país.

“Lo que ven es un gobierno valeroso, encabezado por el presidente Calderón, que está confrontando estos cárteles de las drogas y limitando su capacidad de hacer negocios”, dijo el secretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales, David Johnson.

“Se están confrontando entre ellos (los cárteles) y el resultado es, desafortunadamente, un significativo aumento de la violencia”, señaló al presentar el Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado.

México aparece en la lista de mayores productores, en la de países fuente de precursores químicos y en la de países mayores para el lavado de dinero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login