Distrito de Columbia tendrá representación en el Congreso

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que daría al Distrito de Columbia un escaño con derecho a voto en la Cámara de Representantes.

El Senado, controlado por los demócratas, aprobó el jueves la representación política de la capital estadounidense con 61 votos a favor y 37 en contra, aunque legisladores republicanos lograron incluir una enmienda contra leyes locales de control de armas.

Se espera que la cámara baja apruebe la legislación la semana próxima, y luego proceder a la conciliación con la versión del Senado, para la promulgación del presidente Barack Obama, quien también ha expresado su apoyo.

El proyecto, impulsado por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid y el senador independiente Joseph Lieberman, entre otros, busca que los 600 mil residentes de la ciudad de Washington cuenten con un congresista con derecho a voto.

El Distrito de Columbia, como también se conoce a Washington, cuenta a la fecha con una delegada ante la Cámara de Representantes, Eleanor Holmes Norton, que carece de derecho a voto, precisó la versión electrónica de The Washington Post.

El líder de la minoría republicana, Mitchell McConnell, dijo que la legislación viola la Constitución porque los miembros de la cámara baja los deben elegir los residentes de los estados, pero Washington no es un estado.

La legislación agregaría dos escaños a la Cámara de Representantes para un total de 437 al incluir al Distrito de Columbia, donde la mayoría es demócrata, y otro para el estado de Utah, de mayoría republicana.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login