Elimina Pentágono prohibición de fotografiar féretros de soldados

El Pentágono levantó la prohibición de fotografiar los féretros de los soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán, tras 18 años de una política restrictiva en esta materia, dijo The New York Times.

Pero, de acuerdo con el Departamento de Defensa citada por el rotativo en su versión electrónica, la medida se llevará a cabo sólo si los familiares del soldado admiten imágenes.

“Pensamos que lo más importante respecto a este tema es que se considere a los familiares y que se puedan escuchar sus voces”, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates, en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el Pentágono anunciando el cambio.

La prohibición, que fue renovada por la administración del presidente George W. Bush en 2008, fue fuente de un largo debate.

El ejército señalaba que la política protegía la privacidad y dignidad de los familiares del soldado muerto.

Otros, entre ellos algunos familiares que se oponían a la guerra en Irak, decían que la prohibición satanizaba las guerras en Irak y Afganistán escondiendo a la opinión pública el coste humano del conflicto.

Gates, quien dijo en la conferencia que para él la prohibición “nunca fue confortable”, señaló que el cambio encontró resistencia dentro del Pentágono, y otras “objeciones”, que mantuvo en reserva.

El presidente Barack Obama señaló a principio de este mes que consideraba levantar la prohibición. Gates dijo que escuchó voces encontradas entre algunos funcionarios del Departamento.

“Les soy verdaderamente honesto, existía una división (en cuanto al tema) en la dependencia”, dijo Gates.

El Departamento de Defensa dejó muy en claro que bajo la nueva política, la prensa gráfica no está autorizada a tomar las imágenes si los familiares dicen no, concluyó el rotativo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login