Facciones palestinas buscan la reconciliación en Egipto

Por José Parra.

Jerusalén.- Separadas por una enorme brecha política, geográfica y militar, las dos principales facciones palestinas retomaron el camino del diálogo con el objetivo de formar un gobierno de unidad. El movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah encabezan los 12 grupos palestinos convocados en El Cairo por el gobierno egipcio, que tras muchos meses de gestiones y frustraciones ha conseguido unirlos en una misma mesa.

El general egipcio Omar Suleiman, allegado al presidente Hosni Mubarak, pronunció un discurso ante los enfrentados representantes palestinos, que fue retransmitido en directo por varias cadenas árabes: “Todos los ojos y esperanzas están depositados en ustedes”, dijo. “Por favor, dejen al margen las discrepancias y no sigan profundizando la división. Deben unirse para cumplir las aspiraciones de la creación de un Estado palestino”, abundó.

Desde que en junio de 2007 los milicianos de Hamás expulsaron por la fuerza a los efectivos del presidente palestino Mahmud Abbas y tomaron el control de la Franja de Gaza, las diferencias han aumentado día a día. Mucha sangre derramada, acusaciones y detenciones han marcado las difíciles relaciones entre Hamás, que sigue controlando Gaza en solitario, y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

La victoria militar de Hamás en 2007 sigue siendo considerada por Abbas como “un sangriento golpe de Estado”. La masiva ofensiva reciente de Israel en Gaza y la necesidad de reconstrucción del territorio han generado una presión interna (la población de Gaza y en menor medida la cisjordana) y externa en favor de la unidad. “Sólo con un gobierno unido podremos canalizar la ayuda económica internacional a Gaza”, afirmó Ahmed Kurei, un dirigente de Al Fatah, presente en El Cairo.

Uno de los cinco comités creados este jueves en la negociaciones en Egipto tendrá como objetivo primordial dicho Ejecutivo de unidad. La gran incógnita es cómo reaccionará la comunidad internacional ante tal posibilidad. La Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia -que forman el llamado “Cuarteto de Madrid”- condicionan el fin de boicot a Hamás a que éste acceda a las ya famosas tres condiciones: reconocimiento de la existencia de Israel, renuncia a la violencia y aceptación de los acuerdos firmados entre los palestinos y el gobierno israelí.

Es un laberinto con difícil salida. Hamás reitera que nunca reconocerá a Israel y define los acuerdos de Oslo, que condujeron a la creación de la Autoridad Palestina, como “un error histórico”. El Cuarteto no mantiene contactos con Hamás, al que considera “un grupo terrorista”, pero al mismo tiempo pide el fin del bloqueo y la asistencia económica a la castigada población de Gaza, donde 80 por ciento son refugiados que dependen de la ayuda internacional. Todos saben -e Israel el primero- que sin Hamás es imposible iniciar la reconstrucción de Gaza ya que el grupo islamista controla con mano de hierro la franja mediterránea. Nadie oculta que la llave para abrir este laberinto podría ser un Ejecutivo de unidad palestino.

Mucho depende de la habilidad del general Suleiman, que hoy tiene mucho trabajo. Por un lado, intenta que las facciones palestinas cedan y se reconcilien. Por otro, se reúne con Ofer Dekel, el emisario israelí encargado de las negociaciones para la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006. A cambio, Israel debería poner en libertad a unos mil 400 presos palestinos, entre ellos unos 500 considerados “pesos pesados”, responsables de los atentados más graves en la última década. Una decisión que se resiste a tomar el aún primer ministro israelí Ehud Olmert. Hamás y Al Fatah también se han acusado mutuamente en torno al posible canje de presos con Israel. Horas antes de que se iniciaran las reuniones en El Cairo, el jeque Yuni Astel, dirigente islamista en Gaza, acusó a Al Fatah de “torpedear” los contactos en el caso Shalit.

Abbas sabe que Hamás saldrá reforzado de forma espectacular si consigue la liberación

You must be logged in to post a comment Login