Gana California caso contra agencia ambiental federal

San Diego.- El procurador estatal Jerry Brown informó que una Corte Federal de Apelaciones determinó que California y otros estados y ciudades de Estados Unidos tienen derecho a imponer mayor control a la contaminación.

Brown, quien encabezó una demanda colectiva de los estados contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dijo que el gobierno del ex presidente George W. Bush ignoró el peligro de las partículas finas de contaminación que causan cuatro mil muertes prematuras al año en California.

El concepto de prematuro se refiere a una reducción de cinco años a la esperanza de vida promedio en el estado.

La Corte de Apelaciones determinó que los estados tienen derecho a imponer restricciones más severas a la contaminación que ocasionan los motores vehiculares que consumen diesel y las plantas termoeléctricas.

La demanda colectiva en la que participaron Nueva York, Arizona, Oregon, Pensilvania y otros estados, destaca que ese tipo de contaminación afecta a personas menores y mayores de edad, así como a mujeres embarazadas, entre otras.

“Esta peligrosa contaminación causa miles de muertes prematuras al año, y aún así la administración Bush ignoró los hechos y se justificó con argumentos presuntamente científicos”, declaró el procurador Brown.

Brown es un pre-aspirante demócrata al gobierno de California quien también encabeza una acción de 14 estados que demandan que la industria automotriz diseñe modelos con mejor rendimiento y menos contaminación.

Esta es la segunda vez, en lo que va del año, que California obtiene triunfos ambientalistas sobre la pasada administración Bush.

En enero pasado, el presidente Barak Obama ordenó revisar una negativa también de la EPA a permitir que California ponga en vigor su propia ley contra el cambio climático, considerada la ley más estricta en la materia y que ha generado 13 leyes réplicas en otros estados.

En la primavera del año pasado la Suprema Corte de Justicia falló también en favor del derecho de California a poner en vigor sus propias leyes de protección ambiental.

Ese caso fue el primero en el que Brown representó al gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, contra la administración Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login