Obama pide recursos para operaciones militares en Irak y Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió 75.5 mil millones de dólares en fondos suplementarios para las operaciones militares en Irak y Afganistán en lo que resta del año fiscal 2009.

En su primer presupuesto en el que indicó que busca “crecientes esfuerzos en Afganistán y una reducción responsable de tropas de Irak”, Obama pidió un total de 130 mil millones de dólares para esas operaciones en el año fiscal 2010.

La cifra representa 10 mil millones de dólares menos con respecto al año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre próximo.

El presupuesto del Departamento de Defensa para 2010 asciende a los 533.7 mil millones de dólares, un 4.0 por ciento de incremento con respecto a 2009, que excluye el costo de las guerras.

La cifra total para el Departamento de Defensa, incluyendo las guerras de Irak y Afganistán, llegará a 663.7 mil millones de dólares en 2010 en caso que el presupuesto sea aprobado por el Congreso.

Además de esa cantidad, el paquete de estímulo económico promulgado recientemente por Obama, incluye siete mil 400 millones de dólares para diferentes proyectos del Departamento de Defensa, indicó el documento.

El mandatario indicó que busca un proceso transparente que incluya una expansión a las compensaciones a los militares retirados y discapacitados y mejoras de los servicios médicos a los soldados heridos y tratamiento de salud mental.

En la presentación del documento este jueves, Obama señaló que pondrá fin a contratos sin licitación “que han malgastado miles de millones (de dólares) en Irak.

El mandatario espera ahorros adicionales con el retiro gradual de los soldados de Irak.

“Por mucho tiempo, nuestro presupuesto no ha dicho la verdad sobre cómo se gastan los valiosos fondos públicos. Grandes sumas se han sacado de los libros, incluyendo los costos reales de las luchas en Irak y Afganistán”, anotó.

Obama divulgó este jueves su presupuesto para el año fiscal 2010 de 3.55 billones de dólares, que proyecta para 2009 un déficit presupuestario de 1.75 billones de dólares y para 2010 de 1.17 billones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login