Obama, Sarkozy y otros 203 candidatos en liza para el Nobel de la paz 2009

OSLO (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, figuran entre las 205 personas y organizaciones –un número récord– en liza por el premio Nobel de la paz, dos candidaturas eminentes que los expertos juzgan no obstante demasiado prematuras para ganar.

“Hemos recibido 205 candidaturas, entre las cuales hay 33 organizaciones”, declaró el viernes a la AFP el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad.

“Es un nuevo récord” después del de 2005 cuando fueron presentadas 199 candidaturas, dijo.

La identidad de los candidatos es mantenida en secreto durante 50 años, pero algunos nombres pueden filtrarse, por ejemplo si quienes los apadrinan deciden lanzar públicamente la candidatura de esa persona.

Obama y Sarkozy se encuentran de esta forma en la lista de este año.

Entre los otros candidatos figuran la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y el disidente chino Hu Jia.

La presencia de este último entre los nombres examinados por los cinco miembros del comité Nobel corre el riesgo de indisponer de nuevo al régimen chino, que reacciona vivamente cada vez que uno de sus disidentes es presentado como un posible ganador.

El hecho de ser “nominado” carece de valor ante el comité Nobel que otorga el premio de la paz, insistió no obstante Lundestad.

Miles de personas –parlamentarios y ministros, los ganadores anteriores, miembros de ciertas instancias internacionales, algunos profesores universitarios y el propio comité Nobel– están habilitados para proponer una candidatura.

Para los expertos, las posibilidades de Obama y Sarkozy de ganar no son evidentes.

“Aún no han hecho nada notorio en las cuestiones de la guerra y la paz”, comentó Gunnar Soerboe, director del Instituto Christian Michelsen, especializado en las investigaciones sobre la paz y el desarrollo.

“Sarkozy ha estado muy activo en la escena internacional, en Georgia y en Oriente Medio, donde ha intentado contribuir a poner fin a la guerra de Gaza, pero aún no ha conseguido un éxito impactante”, dijo a la AFP.

“Con el tiempo, si sigue cosechando éxitos, podría convertirse en un aspirante creíble, pero aún es demasiado pronto para ello”, precisó

El Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Oslo (PRIO) también relativizó las posibilidades de los dos jefes de Estado.

“Es muy fácil estar en la lista de los candidatos. Basta pedirle a cualquier parlamentario que deposite una candidatura en su favor”, recalcó el director de PRIO.

“Muchas veces las candidaturas más interesantes son las que carecen de publicidad”, precisó

Otra candidatura conocida es la de la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) que desempeñó un papel activo en el tratado de prohibición de estas armas, firmado el año pasado en Oslo por más de 100 países.

El nombre del ganador o de los ganadores del Premio Nobel de la Paz será anunciado en octubre y la entrega formal será el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

You must be logged in to post a comment Login