Obama tiene 70 por ciento de aprobación en California

San Diego.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en California un 70 por ciento de aprobación a su desempeño como mandatario, de acuerdo a una encuesta divulgada por el Instituto de Política Pública de California.

De acuerdo al sondeo realizado vía telefónica entre dos mil 502 californianos, entre el 3 y 17 de febrero, Obama tiene un 16 por ciento de desaprobación, básicamente entre republicanos, en especial los opuestos a aumentos tributarios y mayor control a la banca.

El mandatario estadounidense mantiene una amplia popularidad entre los latinos de California -uno de cada tres residentes- pero la encuesta omitió presentar detalles sobre el tema.

Una consulta similar del instituto en enero, unos días antes de la toma de posesión de Obama, el 79 por ciento de los californianos opinaba que sería buen presidente.

En contraste, de acuerdo a la consulta de este jueves, sólo un 33 por ciento aprueba al gobernador Arnold Schwarzenegger, quien tiene el 56 por ciento de desaprobación.

En tanto, la legislatura de California tiene sólo el 21 por ciento de aprobación, tras el retraso de cien días para aprobar el presupuesto, mientras el estado se encontraba en emergencia fiscal todavía hace un par de semanas.

El 63 por ciento de los californianos mencionó en la encuesta como preocupación principal mantener y conseguir empleo; mientras que un 15 por ciento se refirió en segundo lugar al déficit presupuestario e impuestos.

De acuerdo con resultados del sondeo, el crecimiento demográfico se debería en un 51 por ciento a la inmigración desde otros países, un 15 por ciento a nacimientos de nuevos californianos y un 14 por ciento a inmigrantes de otros estados del país.

La consulta destacó que el 71 por ciento de los encuestados se opone al aborto y a imponer restricciones a esa práctica en California; el 27 por ciento favorece que se restrinja, especialmente entre adolescentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login