Perú rechaza donación alemana para museo en honor a víctimas de violencia

Lima.- El gobierno de Perú rechazó una donación alemana por dos millones de dólares para construir un “Museo de la Memoria” en homenaje a las víctimas de la violencia política en este país sudamericano.

El ministro peruano de Defensa, Antero Flores-Aráoz, dijo este jueves a periodistas locales que la iniciativa “no tiene razón de ser” en un país donde muchas personas requieren alimentarse, por lo cual el gobierno rechazó la donación.

“Si yo tengo personas que quieren ir al museo, pero no comen, van a morir de inanición. Hay prioridades”, señaló el funcionario, al defender el derecho de la administración del presidente Alan García a rechazar los fondos alemanes.

El país europeo estaba dispuesto a desembolsar fondos para recordar a quienes se vieron afectados por la violencia armada que entre los años 1980 y 2000 protagonizaron grupos subversivos y tropas oficiales en Perú.

“Preferiría destinar ese dinero a la alimentación, pues es necesario cubrir las necesidades básicas de la población”, comentó Flores-Aráoz.

Aseguró que en caso de tener a la canciller federal alemana, Angela Merkel, frente a frente, le agradecería el ofrecimiento, pero le haría otra propuesta. “Le diría: ‘qué te parece si empleamos esto (el dinero) en algo más necesario para el país’”.

El pintor peruano Fernando de Szyszlo, sin embargo, manifestó su decepción porque el gobierno “no haya aceptado una acción tan generosa, sobre todo que esa disposición es en memoria de las víctimas del terrorismo”.

Consideró necesario contar con un museo para que las futuras generaciones sepan lo que hicieron en Perú los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a los que se responsabiliza de la muerte de casi 70 mil personas.

“Me desconcierta que una persona con un cargo importante como el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, pueda decir tan ligeramente que los museos no tienen importancia. Un pueblo no puede desarrollarse sino desarrolla al mismo tiempo su cultura”, recalcó.

Un grupo de intelectuales, artistas, sociólogos, escritores y poetas firmaron un documento para pedirle al gobierno de García que cambie su actitud y acepte la donación alemana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login