Perú: cúpula militar expresa malestar por denuncias de violaciones a DDHH

LIMA (AFP) – Las Fuerzas Armadas de Perú denunciaron este viernes ser blanco de una campaña que los presentan como violadores de derechos humanos y advirtieron que tales acusaciones crean “malestar” e interfieren en acciones militares que se ejecutan contra organizaciones subversivas.

Esas denuncias motivan “interferencias en las operaciones, malestar e incertidumbre en el personal militar, perjudicando la labor encomendada por el Gobierno, que es la de pacificar el país”, expresa un documento emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los institutos castrenses consideran además que dichas acusaciones son un “ardid en la estrategia del frente legal del terrorismo” que consiste en “formular denuncias contra el personal militar por la supuesta violación de derechos humanos”.

“Esta situación motiva levantar la voz para recordar a nuestras autoridades y a la población en general que los miembros de las fuerzas armadas también tienen derechos humanos que deben ser respetados”, precisa el comunicado.

Aunque el documento no hace menciones, las fuerzas armadas aluden a grupos de derechos humanos que han denunciado abusos de militares en operaciones que se desarrollan actualmente en una región del sudeste de Perú, donde se combate a grupos considerados rezagos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

You must be logged in to post a comment Login