Pide China a EU repare relación militar bilateral

Pekín.– China pidió a Estados Unidos que “tome medidas concretas” para mejorar las relaciones militares bilaterales, que se encuentran en un “período difícil” por el apoyo militar de Washington a la isla de Taiwán.

“Las relaciones militares entre China y Estados Unidos se encuentran en un período difícil. Esperamos que los estadounidenses tomen medidas concretas para el restablecimiento y el desarrollo de los lazos militares”, declaró Qian Licua, director del Departamento de Relaciones Exteriores del ministerio chino de Defensa.

Estas declaraciones se producen con motivo del inicio del diálogo militar entre China y Estados Unidos en esta capital.

La delegación estadounidense, dirigida por David Sydney, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa para la región de Asia oriental, mantendrá discusiones durante dos días con el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El diálogo, iniciado en 1997, había sido suspendido por China el año pasado para protestar por un proyecto estadounidense de venta de armas a Taiwán por valor de seis mil 500 millones de dólares.

El contacto militar se celebra en un momento en que el presidente estadounidense Barack Obama se declaró dispuesto a aumentar el diálogo con China en temas como la crisis económica y el calentamiento global del planeta.

Las conversaciones se celebran días antes de que China publique su presupuesto militar para 2009, que pese a la crisis mundial debería aumentar.

En 2008 el presupuesto fue de 57 mil 230 millones de dólares, un aumento del 17.6 por ciento respecto a 2007, lo que suscitó la preocupación de Washington, que acusa a Pekín de falta de transparencia.

Estados Unidos es, sin embargo, el país que más destina al gasto militar, con un presupuesto para 2010 propuesto por Obama de 663 mil 700 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login