Pide oposición argentina presencia de la OEA en comicios

Buenos Aires.- La líder opositora argentina Elisa Carrió pidió la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios legislativos que se realizarán el 25 de octubre próximo en este país.

“Confiamos en que la Cámara Electoral haga lugar a nuestra petición y avale la presencia de observadores para evitar que el gobierno ensucie la elección, como pretende”, dijo Carrió, quien ya se postuló como candidata presidencial para los comicios de 2011.

El 25 de octubre próximo se renovarán 130 de las 257 diputaciones y 24 de las 72 senadurías, en comicios intermedios que serán una especie de referendo para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Como parte de su campaña para lograr que observadores internacionales certifiquen el proceso comicial, aunque su presencia no está contemplada en la legislación electoral argentina, Carrió viajó el mes pasado a Estados Unidos.

En Washington, Carrió se presentó en la sede de la OEA para denunciar las presuntas irregularidades que el oficialismo cometió durante la elección presidencial de 2007, donde ella perdió con 23 por ciento de los votos, contra 45 que logró Fernández.

Sin embargo, las denuncias de robo de boletas electorales realizadas por el partido Coalición Cívica -fundado por Carrió- nunca fueron probadas.

La semana pasada, la líder que se corrió de la izquierda a la derecha política, acudió a la Cámara Electoral junto con su aliado, el líder de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, para promover la presencia de observadores de la OEA.

El vicepresidente de la Cámara, Alberto Dalla Via, explicó este jueves que Carrió y Morales solicitaron garantías para que la elección sea transparente y manifestaron su preocupación de que se cometan las mismas irregularidades que denunciaron en 2007.

Agregó que si este órgano acepta el pedido de la oposición, la palabra final la tendrá de cualquier modo la cancillería, la cual debe aceptar o no el ingreso de veedores extranjeros al país sudamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login