Piden a Napolitano cancelar contrato a Arpaio por redadas a latinos

San Diego.- Una coalición de organizaciones en Arizona pidió a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, que cancele un contrato que permite a un alguacil detener a conductores latinos bajo sospechas de ser indocumentados.

“El alguacil Joe Arpaio es el ejemplo más claro de abuso de ese contrato; se ha dedicado a detener a conductores o pasajeros de vehículos por su aspecto latino y ya después le inventan sospechas”, dijo a Notimex Lydia Guzmán, dirigente de Somos América.

Somos América, la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros y Estretagias de Justicia presentaron este jueves en Phoenix un estudio que demuestra que el contrato clasificado 287G, que paga a corporaciones policíacas locales para colaborar con autoridades federales de migración es útil en ciertos casos en el país, pero “en el de Arpaio es un justificación de abusos”, dijo Guzmán.

“Se convirtió en herramienta para abusar de las personas de piel morena y quedar impune”, comentó la dirigente, respecto al caso que involucra al alguacil del condado de Maricopa (Arizona).

La coalición pide a la ex goberndora de Arizona, revisar los contratos 287G, que formaron los gobiernos de 20 estados durante la administración del ex presidente George Bush, para financiar programas de colaboración con la Oficina de investigaciones de Aduanas e Inmigración (ICE).

Ese tipo de contratos permite a oficinas del alguacil, encargadas de prisiones de los condados, entregar al ICE a indocumentados presos por delitos comunes al terminar sus sentencias para que sean deportados.

“Para el alguacil Arpaio el contrato sirve para realizar redadas y colocar retenes para buscar indocumentados, pero además como operativos en que sospecha que los latinos son indocumentados y por lo tanto hay que pedirles documentos”, dijo Guzmán.

Las mismas organizaciones marcharán este sábado en Phoenix en demanda de que se destituya el contrato 287G con el alguacil.

Este mes una corte en Phoenix determinó que Arpaio sí comete actos de hostigamiento contra residentes latinos del área.

Por separado, la alcaldía de Phoenix mantiene una solicitud al Departamento de Justicia para que investigue si el alguacil cometió violaciones a los derechos civiles de latinos en 2008, cuando realizó redadas hasta con 300 hombres armados en Guadalupe y en una área de Phoenix en busca de indocumentados en puntos de reunión de jornaleros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login