Preocupaciones de la CIA no son posición oficial de EU: embajador

Buenos Aires.- El embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Wayne, deslindó al gobierno de su país de la “preocupación” que manifestó la CIA por la inestabilidad económica que la crisis internacional puede generar en la región.

Wayne se refirió en estos términos en el encuentro de 90 minutos que sostuvo con el canciller argentino Jorge Taiana luego de que el funcionario lo citó para que le explicara los dichos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La embajada de ese país informó en un comunicado que Wayne explicó a Taiana que el director de la CIA, León Panetta, “simplemente se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero”.

El escándalo se desató el miércoles, cuando Panetta presentó un documento en el que alertó que la crisis financiera podría impactar especialmente en Argentina, Ecuador y Venezuela por la debilidad de sus economías.

Wayne insistió este viernes en que los comentarios del director de la CIA no representan una posición oficial del gobierno de Estados Unidos.

“Ambos diplomáticos coincidieron en que este episodio no debe afectar la importante agenda bilateral, la cual está enfocada en áreas de importancia crítica, incluyendo la próxima reunión del G-20 y la Cumbre de las Américas”, advirtió el comunicado.

La víspera, el gobierno argentino manifestó su “profundo malestar” por la “inaceptable injerencia” e “irresponsabilidad” con la que actuó la CIA al emitir un informe sobre el impacto de la crisis económica mundial en el país sudamericano.

Taiana advirtió que este comentario representa “una inaceptable injerencia en nuestras cuestiones internas. Fueron declaraciones irresponsables”.

Recordó que “esta agencia tiene una triste historia de injerencia en los asuntos internos de los demás países. Lo que dijo es inaceptable, lo impugnamos y además no muestra la seriedad y el respeto que exigen las relaciones entre ambos países”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login