Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) informó que la primera actividad de los indígenas lencas que marchan hacia esta capital para exigir al gobierno el cese de la tala indiscriminada iniciará en Intibica.

Los indígenas, que provienen del occidente del país, iniciaron una marcha el lunes hacia Tegucigalpa para pedir al presidente Manuel Zelaya el cese de la tala de los bosques de sus comunidades.

El Copinh informó en un comunicado sobre la primera actividad del grupo indígena en el occidental departamento de Intibica y dijo que en ella participarán representantes de otras organizaciones ambientalistas del país.

El Consejo aseguró que por defender el bosque se ha desatado la represión en su contra y destacó que tras ello, estarían empresarios madereros y autoridades del Instituto Nacional Forestal, que utilizan a la Policía Nacional.

Señaló que cuatro dirigentes del Copinh que habían sido capturados por la policía fueron liberados luego de las manifestaciones en favor protagonizadas por los indígenas.

Por su parte la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) señaló que la minera Yamana Gold, de capital canadiense, realiza descargas con cianuro en vertientes del río Lara, que abastece de agua a las comunidades de Azacualpa y Copán en el occidente del país.

La ACD indicó que ante las protestas de las comunidades afectadas por los trabajos de la minera, se amenazó de muerte a su dirigente Quintin Miranda, quien reemplazó a Francisco Machado, otro dirigente del grupo que debió abandonar el país en 2008 ante las amenazas que sufría.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login