Proyecto de paz "concreto" para reconstruir Gaza

Ginebra.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, afirmó que los esfuerzos para reconstruir Gaza solamente obtendrán resultados si están acompañados por medidas políticas creíbles para alcanzar la paz. “La reconstrucción es muy importante para ayudar a la gente de Gaza a levantarse, pero no se podrá cristalizar si no hay un proyecto de paz duradera”, afirmó Kellenberger en un comunicado, difundido en esta capital, sede del CICR.

La acción humanitaria, agregó, no puede ser substituto para un proceso de paz que involucre a los Estados, a la autoridades políticas y a los grupos organizados armados que puedan influir en la situación. Destacó que a más de un mes de que concluyó el más reciente conflicto armado en la Franja de Gaza, la población sigue con problemas para reconstruir su vida, no sólo por la destrucción total o parcial de sus casas, sino porque miles siguen sin al agua potable. Incluso antes de la guerra el pueblo de Gaza sufría ya las consecuencias de un severo bloqueo por parte de Israel, indicó en su comunicado, previo a su participación a la conferencia sobre Gaza de la semana próxima en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

“Se necesita que la gente de Gaza pueda tener un desarrollo económico sostenido. Pero eso solamente será posible si se toman los pasos políticos pertinentes para preparar el terreno”, subrayó Kellenberger. Consideró que la primera y más urgente medida será terminar el aislamiento de Gaza, “particularmente se deben levantar las restricciones de movimiento de la gente y de los bienes”. Asimismo el responsable del CICR instó a las milicias palestinas a detener los ataques a las áreas civiles en Israel y proteger las vidas de los civiles.

El presidente de la Cruz Roja también insistió en su solicitud para que el Moviemiento de Resistencia Islámica (Hamás) permitan al CICR tener acceso al soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde junio del 2006. “¿Cuántos muertos más, cuántos heridos y hogares destruidos se necesitan antes de que todos comprendan que no hay otra alternativa más que un proceso creíble y honesto de paz?” preguntó. “Los Estados, autoridades políticas y grupos organizados armados involucrados deben avocarse a esta tarea pues se lo deben al pueblo de Gaza y a la región en nombre de la paz, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login