Recomiendan cambios a política de EU hacia Cuba

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe realizar cambios en la política hacia Cuba que incluyan desde la eliminación de restricciones a viajes familiares hasta el restablecimiento de vínculos políticos, recomendó un informe.

Un estudio del Instituto Brookings, una influyente organización con sede en Washington, presentado en rueda de prensa en Miami, ciudad considerada la capital del exilio cubano en Estados Unidos, sugirió al mandatario no esperar a que el Congreso realice modificaciones.

Vicki Huddleston, ex jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (una de los 19 políticos, académicos y líderes de opinión que preparó el informe), dijo que llegó la hora de olvidar la estrategia hostil para un cambio de régimen en la isla y comenzar con una política de compromiso.

El reporte indicó que Estados Unidos debe revisar sus relaciones con Cuba mediante una política de “compromiso constructivo” y que su objetivo debe ser “el apoyo al establecimiento de un Estado donde el pueblo de Cuba determine el futuro económico y político en forma democrática”.

El informe titulado: “Política de Estados Unidos hacia una Cuba en Transición” contiene tres páginas de iniciativas que la Casa Blanca podría aplicar a corto, mediano y largo plazo para una estrategia “que sirva mejor a los intereses de Estados Unidos, del pueblo cubano y el continente”.

Entre las recomendaciones a corto plazo destaca: El levantamiento de las restricciones de viajes familiares y envío de remesas, expansión de licencias para visitas educativas, culturales y humanitarias.

Además, un diálogo entre ambos gobiernos en inmigración, narcotráfico, medio ambiente, salud y seguridad nacional, así como establecer un programa de ayuda a la sociedad civil con envíos de fondos para actividades de derechos humanos, microempresas y capacitación profesional.

Quitar obstáculos para un diálogo sobre la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y revisar evidencia para determinar si la nación caribeña debe seguir en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

El estudio planteó sugerencias a mediano y largo plazo que incluyen la posibilidad de que petroleras realicen exploraciones en el Golfo de México, solucionar reclamos de propiedades confiscadas por el régimen cubano y restablecer relaciones diplomáticas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login