Responde Chile a EU: "En democracia no hay Guantánamo"

Santiago.- El gobierno chileno criticó la existencia de una cárcel militar estadounidense en la base naval de Guantánamo, en Cuba, al comentar un informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en Chile.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reconoció que este país tiene problemas de sobrepoblación en las cárceles, una de las críticas formuladas en el informe estadounidense, pero señaló que “en Chile no tenemos Guantánamo”.

“Nosotros tenemos problemas en las cárceles, sin duda. Si hay cárceles para 33 mil y tenemos 50 mil, obviamente ahí hay un deterioro. En Chile no tenemos Guantánamo, eso sí, en democracia no hay Guantánamo”, dijo Vidal.

Más de 200 sospechosos de terrorismo permanecen recluidos desde hace siete años en la cárcel que mantiene el gobierno de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, prisión en la cual según múltiples denuncias los prisioneros son sometidos a torturas.

El informe preparado por el Departamento de Estado y divulgado el miércoles criticó además la actuación del Estado chileno en temas como el conflicto con los indígenas mapuches, y múltiples casos de femicidio derivados de violencia intrafamiliar.

El vocero del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet indicó que no considera el documento estadounidense como una “intromisión” en la política interna, pues los derechos humanos “son un tema universal”.

En declaraciones a periodistas, Vidal enfatizó que no existe “inquietud” en el gobierno por el reporte, y aseguró que en los aspectos criticados se constata un avance en las medidas del gobierno por resolver las dificultades.

“No nos inquieta porque tenemos la convicción de que en materia de nuestra relación como gobierno, como Estado, con los pueblos originarios, es una relación muy avanzada; hay legislación que se ha hecho en democracia infinitamente superior”, indicó.

En los casos particulares de violencia y de asesinatos en Chile, los hechos “están en los tribunales, donde corresponde”, señaló Vidal.

Rechaza Venezuela informe de EU sobre derechos humanos

Caracas.- El gobierno de Venezuela rechazó , de manera “categórica”, el informe presentado el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que calificó a la justicia venezolana de “ineficaz y corrupta”.

En un comunicado, la cancillería venezolana rechazó “de la forma más categórica y firme”, que el Departamento de Estado pretenda evaluar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano y que aspire a convertirse en juez de otros Estados.

Indicó que “en defensa de la soberanía del pueblo venezolano”, el gobierno rechaza la publicación de “un informe en el cual se pretende evaluar el estado general de los derechos humanos en diversos países del mundo, entre ellos Venezuela”.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló esta víspera que la justicia en Venezuela está sujeta a presiones oficiales, además de ser “ineficaz y corrupta”, y mencionó “casos de intimidación a los medios (de comunicación) independientes”, entre otros atropellos.

El comunicado sentenció que funcionarios al servicio del Estado “con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados”.

Enfatizó que el informe de Clinton tiene un “contenido falso, malintencionado e injerencista”. Indicó que sus alegatos “carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehusan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino”.

El gobierno del presidente Hugo Chávez exigió a las autoridades estadounidenses poner fin a estas prácticas, que afirma, “siguen lesionando las relaciones entre nuestros Estados”.

Las relaciones bilaterales “deben tener como base el respeto, la igualdad y la no injerencia en asuntos internos, principios fundamentales que si

You must be logged in to post a comment Login