Sondeo da ventaja a Funes en El Salvador mientras sigue violencia

Salvador.- A medida que se acercan las elecciones presidenciales de El Salvador, los actos violentos y acusaciones entre los dos partidos políticos contendientes se acentúan, mientras un nuevo sondeo reconoce ventaja a la oposición.

Este viernes CS-SONDEA otorgó ventaja de 11 puntos al candidato del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.

A la pregunta de si las elecciones fueran este viernes por cuál candidato votaría, 55.74 señaló que por Funes y 43.45 por ciento por Rodrigo Avila, postulado por la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La muestra se realizó del 19 al 25 de febrero pasado entre mil 200 personas, con margen de error de 2.5 por ciento, explicó Rafael Ibáñez, de la casa encuestadora.

Por otra parte el alcalde de la oriental ciudad de San Miguel, Will Salgado, del Partido de Conciliación Nacional, dijo este viernes que no descartaba la implicación de militantes del FMLN en los disparos que con escopeta de 12 milímetros recibió el portón de su casa anoche.

El alcalde dijo a la televisión que no descartaba esa posibilidad ya que no apoyó en sus aspiraciones a Funes.

A ese hecho se agrega el enfrentamiento también la noche de la víspera entre simpatizantes de Arena y del FMLN, con un activista de la primera agrupación herido.

Muestran sondeos reñida contienda por presidencia de El Salvador

San Salvador.- Las encuestas de opinión continúan mostrando una ventaja del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el crecimiento del oficialismo a 16 días de las elecciones presidenciales de El Salvador.

La Universidad Centroamericana (UCA) publicó este viernes un sondeo que da al candidato del FMLN, Mauricio Funes, una amplia ventaja de 17.6 puntos sobre Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El sondeo, aplicado del 1 al 15 de febrero a dos mil 521 entrevistados y con margen de error de 1.91 puntos, señaló que si las elecciones fueran el domingo, 49.3 por ciento votaría por el FMLN y el 31.7 por ciento lo haría por Arena.

Sin embargo, otra encuesta que publica el periódico La Prensa Gráfica arrojó que si los comicios fueran este domingo, 30.9 por ciento votaría por el partido de izquierda y 28.0 por ciento por Arena.

El estudio fue hecho del 20 al 23 de febrero a dos mil 70 ciudadanos y con margen de error de 2.2 puntos.

Otros sondeos dados a conocer esta semana dan una ligera ventaja de entre tres y seis puntos a Funes sobre Avila, si se comparan todas las encuestas que se han publicado desde 2008 en las que el FMLN aparecía con unos 15 puntos arriba en la intención de voto.

Una investigación realizada por la empresa Vox Latina de Guatemala conocida a principios de esta semana da una amplia ventaja a Funes con 48.6 por ciento por 28.5 por ciento de Avila.

Según los análisis de las encuestadoras, Arena está repuntando con los votos de los otros dos partidos que salieron de la contienda.

Funes reaccionó a la guerra de sondeos y dijo estar optimista porque todos lo favorecen. “Sin embargo, el apoyo que más me importa es el de la gente, el que recibo en todas las actividades que realizo y su decisión por el cambio es la encuesta más segura”, agregó.

Denunció que Arena quiere confundir a la población al señalar que hay un “empate técnico”, por lo que llamó a militantes y simpatizantes del FMLN a redoblar esfuerzos y no confiarse.

Avila por su parte manifestó que intensificará su campaña, hará contacto con la gente y planificará el cierre de la campaña, que según la ley debe de ser tres días antes de las elecciones.

“Todos los hombres y mujeres deben asistir el 15 de marzo al centro de votación que le corresponde”, dijo Avila.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login