Urgen Vaticano e islámicos a solucionar conflictos en Medio Oriente

Ciudad del Vaticano.- Líderes religiosos del Vaticano y musulmanes urgieron a la comunidad internacional a agotar los recursos del diálogo para dar una la solución definitiva “en verdad y justicia” a los conflictos en Medio Oriente.

Esto en una declaración conjunta difundida por la Sede Apostólica tras el encuentro anual de representantes del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con el Comité Al-Azhar del Cairo (Egipto).

Las discusiones, realizadas en Roma los días 24 y 25 de febrero, tuvieron lugar en un espíritu de “respeto mutuo, apertura y amistad” indicó la nota que dio a conocer una serie de acuerdos tomados por ambas partes.

El documento constató que tanto católicos como islámicos consideran a la paz y a la seguridad como “muy necesarias” en el mundo actual marcado por muchos conflictos y con sentimientos de inseguridad.

“Cristianos y musulmanes consideran a la paz como un regalo de Dios y, al mismo tiempo, fruto del esfuerzo humano. Ni la verdad ni una paz duradera pueden ser logradas sin justicia y equidad entre las personas y comunidades”, apuntó.

Según el escrito los líderes religiosos tienen la tarea de promover la cultura de la paz en sus respectivas comunidades, la cual debe permear todos los aspectos de la vida: formación religiosa, educación, relaciones interpersonales y el arte.

Para este fin el texto propuso que los libros escolares sean revisados para asegurarse que no contengan material capaz de ofender los sentimientos religiosos de otros creyentes así como la presentación errónea de dogmas, moral o historia de la religión.

Además los líderes religiosos reconocieron la “fuerte vinculación” entre paz y derechos humanos por lo cual pidieron “especial atención” a la defensa de la dignidad humana de las personas y sus derechos, especialmente la libertad de conciencia y la religión.

“Los jóvenes, el futuro de las religiones y la humanidad, necesitan particular cuidado en orden a protegerlos del fanatismo y la violencia, además de convertirlos en constructores de la paz para un mundo mejor”, afirmó.

Los asistentes al encuentro concluyeron su declaración agradeciendo por los “abundantes frutos” de la cita y acordaron reunirse de nuevo los días 23 y 24 de febrero de 2010 en El Cairo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login