Abren exposición de papalotes en el Museo de Arte Popular. También fue inaugurada muestra de arte huichol y australiano.

México, 28 Feb (Notimex).- Con el propósito de revalorar el
trabajo de los artesanos y artistas dedicados a la fabricación de
estos artefactos de papel, hoy se llevó a cabo la premiación del
Segundo Concurso de Papalotes, en el Museo de Arte Popular (MAP).

De un total de 52 figuras, las que conforman la exposición que
podrá admirarse del 28 de febrero al 26 de abril en el recinto, la
ganadora del primer sitio fue “Quetzalcóatl DR1”, de Abimael González
Díaz, con un estímulo económico de 15 mil pesos.

El segundo lugar correspondió a “Hermosa libélula”, de Raúl Pico
Ibarra, con 10 mil pesos, y el tercero a “Navegando libertad”, de la
Comunidad para Adolescentes San Fernando, con cinco mil pesos, que
fueron entregados por parte de representes del MAP.

También se otorgaron cuatro menciones honoríficas con un
estímulo de mi pesos, cada una, para las obras “Dios, ­Protégenos!”,
“Mariposa”, “Cielo estrellado en Acapulco” y “Dragonfly”.

Cabe destacar que, de acuerdo con las bases del concurso, los
papalotes en exhibición abarcan dimensiones de uno a tres metros de
ancho y de tres a seis de largo, sin tomar en cuenta la cola.

La historia de las cometas es muy antigua, pues se remonta a más
de dos mil 500 años y no se sabe con exactitud quién las creó; sin
embargo, se afirma que fue un sabio griego llamado Arquitas de
Tarento, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo.

Por otra parte, en el Museo de Arte Popular también fue
inaugurada la exposición “Magia Huichol-Rito Aborigen.
Australia/México”, muestra que permanecerá del 28 de febrero al 29 de
marzo.

Organizado por el MAP, en colaboración con la embajada de
Australia en México, la actividad ofrece una belleza enigmática: el
arte de los huicholes que esconden simbolismos insospechados en sus
formas, técnicas y materiales, que trasladan al visitante por caminos
míticos a un universo en donde la creación artística adquiere una
dimensión cosmogónica.

Del mismo modo, a través de muestras de su arte se conoce cómo
para los aborígenes australianos la creación y ordenación del mundo,
naturaleza y hombre, es la relación simbiótica que impregna todos los
aspectos de su vida y mitología.

Los mitos, símbolos, religiosidad y vida cotidiana de ambos
pueblos se encuentran plasmados en alrededor de 60 piezas de obra
gráfica que el público podrá admirar.

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Abren exposición. dos. admirar

La primera serie “Gelam Nguzu Kazi-Dugong My Son” procede de
Kubin, Villa de Mua, en el archipiélago del Estrecho de Torres, al
norte de Australia, y la segunda fue hecha en Puerto Vallarta,
Jalisco, al noroeste de México.

Ambos proyectos, aunque separados en el espacio, se
desarrollaron en el mismo tiempo (2000) y en paralelo, sólo que en
distintos continentes, liderados por artistas emprendedores, con las
mismas motivaciones.

Las etnias Muralag en Australia y los huicholes en México
mantienen fuertes lazos de conexión con su entorno natural, el cual
les sirve para ponerse en contacto con sus deidades ancestrales.

Esta fidelidad a la naturaleza proviene de generaciones de
pescadores, cazadores, recolectores y agricultores, cuando su
subsistencia dependía exclusivamente del equilibrio natural que los
rodeaba.

La muestra está conformada por obras como “Ubirikubiri”, “Malu
Lag a Dapar”, “Koeubu Giraral”, “Lagau Mabaigau Malu Aidal”, “Kibuw
Dhangalal”, “Sugu A Madhub”, “Goba”, “Dying Industry” y “Yellub a
Ngau Unai”, entre otras.

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