Bolivia: cuatro prefectos rebeldes piden reconciliación a Evo Morales

LA PAZ (AFP) – Cuatro prefectos rebeldes plantearon al presidente de Bolivia, Evo Morales, un gran pacto de reconciliación nacional para superar las divergentes posiciones y el fin del amedrentamiento político a grupos opositores, según un comunicado difundido este sábado.

Los prefectos (gobernadores) Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni), reunidos el viernes en la ciudad de Santa Cruz, plantearon “trabajar en un pacto nacional que reconozca las dos visiones de un nuevo país”.

Esas dos ópticas hacen referencia a la del oficialismo, que impulsa un modelo estatista e indígena-andino, y la de los opositores que demandan una mayor descentralización del estado y reinvindican la iniciativa privada como motor de la economía boliviana.

Los cuatro prefectos, que articulan la más fuerte oposición a Morales, consideraron que el gobierno debe generar un “ambiente propicio para la reconciliación” entre todos los bolivianos.

Consideraron que ese acuerdo debería ser sobre varios ejes, como el “respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos, cese al amedrentamiento y persecución en todo el país”, así como el respeto a estatutos pro-gobiernos autónomos, aprobados en sendos referendos populares entre mayo y junio de 2008.

Para los opositores, el gobierno hostiga a grupos civiles opositores de las cuatro regiones, además de la norteña de Pando, donde su prefecto fue encarcelado a mediados de septiembre, acusado por la matanza de campesinos progubernamentales.

El poder Ejecutivo, con el apoyo de la Fiscalía, detuvo en los últimos meses a una docena de dirigentes civiles de los departamentos de Pando y Tarija, culpándolos de la violencia de septiembre, que puso al país al borde de una guerra civil.

You must be logged in to post a comment Login