Dengue en Bolivia se manifiesta como nunca antes y amenaza a países vecinos

LA PAZ (AFP) – La epidemia del dengue clásico y hemorrágico en Bolivia, que dejó al menos 20 muertos en las últimas semanas, se manifiesta “como nunca antes”, afirmó este sábado el ministro de Salud, Ramiro Tapia, mientras se teme que el mal rebalse a países vecinos.

“Esta es una epidemia como nunca antes se ha manifestado”, afirmó Tapia en la televisora estatal TVB, desde donde llamó a la población a asumir plena conciencia de la gravedad de la enfermedad.

Tapia dijo que “los bolivianos debemos asumir conciencia de la gravedad de este mal y entre todos, gobierno, prefectura (gobernación), alcaldía y población, apoyar para combatir el dengue”.

Según datos de las oficinas de salud, el dengue hemorrágico dejó al menos 20 fallecidos y se han reportado un total de 88 afectados por este mal.

En el caso del dengue clásico, se han detectado 33.735 casos sospechosos, un 70% en el departamento de los llanos de Santa Cruz (este).

Teresa Flores, coordinadora de la privada Coordinadora de Redes para la Salud, afirmó que “esta es una epidemia nacional y se está saliendo de nuestro país, porque afecta a países vecinos”.

Argentina, Paraguay, Chile y Perú reportaron casos de dengue clásico importados desde Bolivia, según dijo en los últimos días el matutino La Razón.

El gobierno declaró emergencia sanitaria en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, donde se reportaron el mayor número de casos.

El dengue hemorrágico es una variante mucho más peligrosa que el clásico, pues causa sangrados y pérdida interna de líquidos, que pueden llevar a la muerte si el paciente no es asistido.

You must be logged in to post a comment Login