Ecuador recuerda a Colombia condiciones pendientes para reanudar relaciones

QUITO (AFP) – Ecuador desea retomar las relaciones diplomáticas con Colombia pero bajo cinco exigencias de las cuales Bogotá sólo ha cumplido con una, dijo el sábado el presidente Rafael Correa en vísperas del primer año de la ruptura causada por un ataque contra las FARC en suelo ecuatoriano.

“Nosotros también queremos reestablecer las relaciones pero con dignidad y respeto, y para ello se necesitan por lo menos estas cinco condiciones de las cuales Colombia solo está cumpliendo con una”, afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

Correa exige a Colombia el control de la frontera común, indemnizaciones por el ataque de hace un año, ayuda económica a través de Naciones Unidas para la atención de los refugiados colombianos, la entrega de información sobre el bombardeo en el que, según Quito, pudo haber participado Estados Unidos.

Por último, exige el fin de las denuncias relacionándolo con las FARC. Al respecto Correa destacó unas declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimando que su gobierno tenga vínculos con el grupo rebelde.

“Claramente ha dicho que no cree en absoluto que este gobierno tenga alguna relación con las FARC, por el contrario, que los esfuerzos que está desplegando el Ecuador son realmente encomiables” en el área fronteriza, afirmó.

El mandatario rompió los vínculos con el gobierno colombiano de Alvaro Uribe, a raíz del bombardeo contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador el 1ero de marzo de 2008.

En la acción murieron, entre otros, el número dos de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano que dormían en el lugar. Tres días después, Quito rompió relaciones sin que hasta ahora hayan podido normalizarse pese a los esfuerzos de la OEA.

Colombia pidió perdón pero al mismo tiempo reveló unos archivos electrónicos incautados a Reyes en que se advierten nexos entre Quito y Caracas con la guerrilla marxista.

“Nosotros hemos repetido lo que desde un momento dijimos, mire: para reanudar las relaciones con Colombia son cinco las condiciones”, reiteró Correa aludiendo a la conversación que sostuvo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el jueves en Quito.

Según el presidente, su homólogo colombiano sólo ha cumplido con la primera de las condiciones.

“Dijeron que van a fortalecer su frontera sur, en buena hora, pero no es lo único. Todavía no tenemos información del bombardeo del 1ero de marzo de 2008, y ya vamos a cumplir un año. No sabemos qué aviones arrojaron esas bombas, que eran bombas norteamericanas”, recordó.

Refiriéndose a los demás puntos Correa insistió en su pedido a Colombia para que “indemnice a Ecuador por el bombardeo, a la familia de los fallecidos” empezando por la del ecuatoriano Franklin Aizalla, presunto rebelde de las FARC.

“En Ecuador no hay pena de muerte, no estamos en guerra. No es que podíamos ir a bombardear, matar al ciudadano Aizalla por vinculación que tuviera con las FARC. Ahí tiene que haber indemnizaciones”, expresó.

El gobierno de Uribe también ha expresado su intención de retomar las relaciones con Correa de forma discreta y prudente.

You must be logged in to post a comment Login