Pelé elogia a Dunga y Kaká, aconseja a Robinho y critica a Maradona

SAO PAULO (AFP) – El brasileño Edson Arantes do Nascimento, el legendario ‘Rey’ Pelé, único futbolista tricampeón del mundo (1958, 1962,1970), elogió a Dunga y a Kaká, aconsejó a Robinho y criticó a Diego Maradona, en una larga entrevista publicada este sábado por la revista Veja.

Después de justificar su negativa a dirigir algún equipo de fútbol porque “no siempre un gran jugador es un buen técnico”, Pelé, de 68 años, aseguró que esa máxima no alcanzaba a Dunga, actual entrenador de la selección brasileña.

“Dunga no peca de nada. Es honesto, trabajador. Mucha gente lo critica diciendo que no podría ser técnico de la seleción porque no tiene experiencia. Si (los entrenadores) Vanderlei Luxemburgo y Falcao fueron a la selección y no ganaron nada, ¿porque Dunga debería llegar ganando todo?”, dijo Pelé.

Al internacional auriverde Robinho, atacante del Manchester City (ex Santos, ex Real Madrid), recientemente acusado de violación en Inglaterra, “le daría el consejo que oí de mi padre: Dios te dio gratis el talento. Cuídalo”, añadió.

“Lo que hizo la diferencia en mi caso fueron la educación y la base familiar. Por eso Pelé nunca estuvo envuelto en escándalos. Los jóvenes de las nuevas generaciones no cuentan con estructura emocional y ya comienzan a jugar ganando mucho dinero”, advirtió.

Proclamó entonces que “el modelo debe ser el atleta equilibrado, que tiene responsabilidad y se preocupa con su carrera” y por eso el delantero del AC Milan y de la selección brasileña, Kaká (ex Sao Paulo), “debería ser un modelo para ellos”.

Por otra parte, en medio de extensas declaraciones repletas de autoelogios, contrastó el carácter de los brasileños y de los argentinos, y opinó a su favor en la polémica sobre quien fue el mejor futbolista a nivel mundial de toda la historia.

“Nosotros (…) no damos valor a lo nuestro. El argentino es completamente diferente. Tiene orgullo de todo lo suyo. Todo el mundo sabe que Pelé fue mejor (que el ex futbolista y actual entrenador del combinado albiceleste) Maradona: cabeceaba mejor, remataba con las dos piernas…”, declaró.

“Maradona solo remataba con la izuqierda. Fue un gran jugador que infelizmente se involucró con drogas. Aún así los argentinos todavía dicen que él fue el mejor”, protestó.

You must be logged in to post a comment Login