Cuba recibe la visita de ocho mandatarios latinoamericanos en 60 días

LA HABANA (AFP) – Los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Leonel Fernández, de República Dominicana, tienen previsto llegar el lunes a La Habana, con lo que sumarán ocho mandatarios latinoamericanos que han visitado la isla en dos meses, en una actividad diplomática intensa que marca la inserción de Cuba en la región.

Según su agenda, Zelaya irá directamente del aeropuerto al Palacio de las Convenciones de La Habana, donde impartirá la conferencia “Ajustes Obligados a la Globalización”, en la apertura de un congreso de economistas.

El XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo sesiona hasta el viernes con 1.500 participantes de más de 40 países, entre ellos tres premios Nobel norteamericanos.

No se descarta la presencia del presidente cubano Raúl Castro, pues su hermano Fidel fue un animador de esas reuniones durante varios años, hasta que se alejó del poder en 2006, por una grave crisis de salud.

Fernández, por su parte, planea estar presente en la apertura del congreso de economistas, pero prevé iniciar su actividad oficial el martes cuando sea recibido por Raúl en el Palacio de la Revolución para firmar varios acuerdos, para incrementar la colaboración y un comercio bilateral de 84 millones de dólares, informaron las autoridades cubanas.

El mandatario dominicana ofrecerá sendas conferencias el miércoles en la Universidad y ante los economistas para después, según medios dominicanos, marchar a Santiago de Cuba (sudeste) para concluir su visita el viernes.

A partir de enero y coincidiendo con el 50 aniversario de la revolución, visitaron Cuba los presidentes de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Venezuela. Después de la visita de los gobernantes de Dominicana y Honduras esta semana, está prevista también la del presidente de México, Felipe Calderón, para una fecha no precisada.

Esas visitas son “una muestra de apoyo, de respeto”, hacia Cuba, dijo Raúl Castro a la prensa al despedir a la mandataria chilena Michelle Bachelet el 14 de febrero, “una muestra de que los tiempos están cambiando, de que se va produciendo una unidad dentro de la diversidad, que es como debe ser”, añadió.

“Se ha producido un cambio en las relaciones de Cuba con America Latina, estamos en presencia de un nuevo fenómeno que cristalizó en la Cumbre de Brasil”, cuando la isla entró formalmente en el Grupo de Río, dijo a la AFP el sociólogo e historiador local Luis Suárez.

Sin embargo, para Suárez, ese cambio es resultado de una “línea de continuidad” en la política de Cuba, y algunas de esas visitas realizadas estaban “muy pospuestas”, sin negar que hay “elementos nuevos” tanto en la región como en el continente, como la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Para otros especialistas, algunas de esas visitas, como las de Bachelet o la argentina Cristina Kirchner, tienen también razones de “carácter político interno”.

Una referencia escrita de Fidel Castro al tema de la salida al mar de Bolivia, al comentar la visita que le realizó Bachelet, provocó una tormenta política en Chile, semejante a la que desató en Guatemala y Miami Álvaro Colom, cuando pidió excusas a Cuba porque estadounidenses y cubanos utilizaron territorio guatemalteco en 1961 para preparar la invasión de Bahía de Cochinos.

You must be logged in to post a comment Login