Ex general peruano Donayre llama a olvidar conflicto por video antichileno

SANTIAGO (AFP) – El ex general peruano Edwin Donayre desdramatizó el conflicto diplomático que generó entre su país y Chile la divulgación de un video donde profirió frases antichilenas, en una entrevista publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio.

“Yo preguntaría a los militares de Chile ¿cuál sería su respuesta ante la interrogante de un hipotético caso de ser agredido su país, y si ese país fuera Perú? (…) Dejémonos de tanto escándalo, olvidemos esto”, señaló el militar, que pasó a retiro días después de estallar el conflicto.

En noviembre pasado, en un video de 2006 que se divulgó a través del portal YouTube, Donayre señaló en una reunión informal con camaradas militares que cualquier chileno que entrara a su país saldría en ataúdes o bolsas plásticas.

“Si saliera a la luz lo que hablan los militares de todo el mundo, lo que hablan coloquialmente por ejemplo jefes árabes e israelíes, talibanes y norteamericanos, con seguridad que ya se habría declarado la tercera guerra mundial”, aseguró.

Tras conocerse las declaraciones antichilenas, Santiago pidió la inmediata destitución del general Donayre. Dos semanas después el militar dejó sus funciones según estaba indicado en la agenda castrense peruana.

Donayre señaló que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú se solucionarán cuando se resuelva el diferendo limítrofe marítimo que mantienen en el tribunal internacional de La Haya desde enero de 2008.

“Los problemas de la difícil vecindad se viabilizarán cuando se solucione el diferendo marítimo en La Haya y cuando exista equidad en las relaciones económicas y financieras” entre Chile y Perú, sostuvo.

Perú acudió al tribunal de La Haya el 16 de enero de 2008 para que se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico, al considerar que no están demarcados.

Chile afirma que no hay temas limítrofes pendientes y que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima, en documentos que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

You must be logged in to post a comment Login